El cineasta caleño Juan Carvajal fundó The Colombian Film Festival en Nueva York en el 2012. Las películas se proyectan durante cuatro días en teatros de Queens, donde existe una amplísima población colombiana, y en el East Village, el barrio bohemio de Manhattan. Carvajal es también el responsable, junto a Paola Turbay, del IndieBo (Festival de Cine Independiente de Bogotá) y su idea con el festival de Nueva York era conectar a los colombianos que viven en la Gran manzana y acercarlos a sus raíces.
El festival, entrega tres premios todos los años. Mejor largometraje, mejor corto y mejor documental. Este año el turno fue para X500, Noche Herida y Madre.
X500 del director Juan Andrés Arango, es una película sobre la violencia, la inmigración y la discriminación en tres países: Colombia, México y Canadá, contada a través de tres personajes que se estrenaron como actores actuando para esta película. Como protagonistas afrontan retos con los que el público se conecta con facilidad.
El premio a mejor documental se lo llevó Noche Herida de Nicolás Rincón, una historia sobre una abuela y sus tres nietos en un contexto de desplazamiento y violencia y la lucha de una abuela por el futuro de su sangre en contra de la adversidad. El mejor cortometraje fue Madre de Simón Mesa, que habla sobre el mundo de la pornografía y los adolescentes en la ciudad de Medellín.
El premio del público que da Univisión se lo llevo La Mujer del Animal de Víctor Gaviria. Mientras en Colombia, en su fin de semana de estreno solo fueron a ver la película 7,000 personas.
Al festival se inscribieron 28 producciones que se proyectaron durante cuatro días en Queens y Manhattan. La película encargada de abrir el festival fue Perros la última producción de Harold Trompetero que se estrenó en Colombia el 23 de marzo y que protagoniza John Leguizamo.