Tobia es una inspección de policía del municipio de Nimaima en Cundinamarca, se encuentra a 74 km de Bogotá, alrededor de 2 horas de Bogotá. Este es un destino perfecto para los amantes de la aventura, pues su riqueza natural e hídrica, además del clima y la gente hacen de este el lugar ideal para un escape de fin de semana.
Las montañas, ríos, quebradas y el clima tropical hacen de Tobia un escenario inigualable para la práctica del rafting y otros deportes extremos como rapel, torrentismo, canopy, paintball, canyoning, cabalgata y diferentes actividades ecoturísticas.
| Vea también: El pueblo cerca de Bogotá donde puede disfrutar de termales por menos de 50 mil pesos
Actividades para hacer en Tobia – Cundinamarca
- Canotaje
El canotaje es un deporte muy practicado por los colombianos, y en este caso podrás atravesar el Río negro que está cerca al municipio. Para esto te subirás a un Jeep para viajar durante 15 minutos.
Este grandioso Río nos permite tener la posibilidad de realizar rafting en nuestro territorio, nace en el Páramo de Guerrero en Pacho Cundinamarca, y desemboca en el principal afluente de Colombia, en el Río Magadalena a la altura de Dindal.
Es una actividad que se hace en grupos, ya sean pequeños o grandes, en la que podrás sentir la emoción de los rápidos donde podrás nadar, disfrutar de la naturaleza y conocer gente nueva.
- Torrentismo
Este deporte consiste, al igual que rapel, en el descenso de una superficie vertical con la diferencia de que este se hace sobre una cascada. Uno de los sitios más populares para realizarlo es en las Cascadas canales, un lugar al que se debe llegar haciendo una caminata de aproximadamente 30 minutos.
Las dos cascadas tienen una altura de alrededor de 25 metros cada una, con piscinas naturales que alcanzan los 4 metros de profundidad.
- Canopy
Si desea sentir la adrenalina de cruzar a través de dos cerros a 200 metros de altura y a una velocidad de hasta 90 km/h, esta actividad es la apropiada, ya que podrás disfrutar del paisaje de municipio y de El Río Negro. Es necesario recalcar que este deporte está vigilado y controlado por profesionales.
- Caminata en la montaña
Para llegar a ciertos deportes de alto impacto se suele hacer senderismo, pues los caminos no son aptos para que los vehículos pasen por el lugar. La idea de estos recorridos es sacar de la zona de confort a los turistas.
En estas caminatas se suele ir río arriba, por eso se recomienda llevar ropa cómoda y calzado que tenga buen agarre en diferentes suelos de piedras mojadas.
- El tren rústico
Tobia cuenta con un pequeño tren de colores que lleva a los turistas a los diferentes puntos de deportes extremos.
Como en la mayoría de los municipios en Cundinamarca, hubo una época caracterizada por el sistema férreo, sin embargo, con el paso de los años, este medio se descontinuó y las vías fueron abandonadas. En Tobia restauraron este sistema y crearon un tren pequeño, pero funcional al cual llaman ‘Tren artesanal’.
Como llegar a Tobia
La ruta más común desde Bogotá es tomar la Autopista Medellín y desviarse en el peaje de Chía hacia la vía que conduce a Zipaquirá. Luego, se sigue por la vía hacia Nimaima hasta llegar a Tobia. El tiempo estimado de viaje por esta ruta es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, dependiendo del tráfico.
Otra opción es tomar la Autopista Norte desde Bogotá hasta el municipio de Zipaquirá y luego desviarse hacia la vía que lleva a Nimaima. Desde allí, se continúa el recorrido hasta llegar a Tobia. Este trayecto tiene una duración estimada de alrededor de 2 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico.