Sí, hoy muchos irresponsables con demandas por alimento, maltrato y demás aberraciones encima sacan pecho porque por un asunto comercial decretaron que hoy era su día. El cine, que nunca perdona y que ha sido hecho en buena parte por hijos abandonados, nos dejó esta cinco historias que, si las ves hoy, aumentará aún más el desprecio por esa figura ausente que te traumatizó desde que eras niño:
- El Resplandor: Pobres Wendy y Danny, quedaron encerrados en un hotel inmenso, cuyas ventanas ven como ojos y cuyos pasadizos palpitan como venas, durante cinco meses con papá. Jack Torrance tiene problemas de alcoholismo y en ese retiro intentará retomar su novela pero la voz que domina su cabeza sólo le tirará una sola frase que se repetirá una y otra vez. La misma voz que le grita ¡Mata a tu maldita familia! Stanley Kubrick toma la infravalorada novela de Stephen King, le quita arandelas y le pone dos detalles que han convertido a The Shining en una película de culto 40 años después de haber sido filmada: un par de gemelas y un laberinto.
- Forrest Gump : A la mamá de Forrest le toca sola levantar a un muchacho con coeficiente intelectual mucho más bajo de lo normal, piernas chuecas y espalda torcida. Su amiga y amor de su vida, Jenny, tiene un padre borracho que la viola todas las noches. Detrás de este pastel deliciosamente azucarado se esconde la tragedia de tantos niños que nunca pidieron haber nacido
- Star Wars: En El imperio Contraataca Luke Skywalker descubre que su peor enemigo, Darth Vader, no es más que su padre. A punta de espada jedi le expresa todo lo que siente. El parricidio es celebrado por todo el mundo. ¡Qué maravillosas eran estas películas cuando aún le importaban a su creador, George Lucas.
- Celebración: La inmortal obra de Thomas Vinterberg arranca con una cena. Papá cumple 70 años y es el momento ideal para que cada uno de los hijos le diga en la cara lo que siente. Con crudeza como uno a uno va relatando las humillaciones, abusos y violaciones que el viejo patriarca le impuso a sus hijos.
- La chica del dragón tatuado: El patriarca de una de las familias más poderosas de Suecia se ensaña contra su hija menor a quién no le queda otro recurso que irse de casa, cambiar de vida, hacerle creer que está muerta. La obra maestra de David Finsher, a la que le quedaron faltando dos partes, nos muestra además la venganza contra los hombres que no amaban a las mujeres por parte de Lizbeth Zalander, nuestra heroína favorita. Gracias a Dios está en Netflix.