Días antes de que les concedieran el Nobel, el soldado Nachson Waxman había sido secuestrado por el Ejército de Liberación de Palestina. La situación entre Israel y Palestina se hacía crítica. La guerra se volvía un infierno. Sin embargo el presidente del Comité Nobel señaló que el premio se otorgaba porque Arafat y Rabin "realizaron una contribución histórica al proceso de paz sustituyendo la guerra y el odio por la cooperación" ya que se habían puesto su empeño en mantener los compromisos acordados en Oslo.
Cuando el protestante David Trimble y el católico John Hume fueron galardonados, el IRA aún no había depuesto las armas. Sin embargo el Comité Noruego decidió otorgarles el premio por su voluntad de paz.
Nadie supo resistir mejor la feroz dictadura de Rafael Videla que el activista Pérez Esquivel. En 1977 estuvo encarcelado durante 14 meses y fue sistemáticamente torturado. En 1980 le otorgan el Premio Nobel de Paz a pesar de que su país todavía estaba en manos de los militares.
Rigoberta Menchú es conocida en todo el mundo por su defensa de los pueblos indígenas en Guatemala y por su lucha contra la violencia ejercida por los gobiernos militares que rigieron su país. Cuando le otorgaron el Nobel en 1992 su país aún estaba en guerra.
Barack Obama: Al presidente le dieron la distinción como un voto de confianza: era el primer negro que ocupaba la Casa Blanca. Sus ocho años han demostrado que los noruegos se equivocan poco.