Koba Colombia con sus almacenes D1 cuyo principal accionista es el Grupo Santo Domingo a través de Valorem logró entrar el 2020 dentro de las 10 empresas más grandes del país por ventas, al quedar en el puesto décimo, una posición por encima de Supertiendas Olímpica de la familia Char, superándolo por primera vez, en más de un billón en ventas y 10 mil millones de ganancias.
Almacenes Éxito del Grupo francés Casino sigue siendo el líder en el sector de comercio al detal, pero Colombiana de Comercio – Corbet/Alkosto propiedad un grupo de empresarios antioqueños liderados por Manuel Santiago Mejía, logró unas mayores ganancias con 4.6 billones menos en ventas, y consiguió ser la empresa del sector de comercio al detal que mayores ganancias obtuvo el año pasado.
Sodimac Colombia de Home Center, perteneciente en un 51 % a la organización Corona de la familia Echavarría Olozaga y un 49 % a la organización Falabella cuyos principales accionistas son la familia Solari de Chile, es la empresa más rentable con relación a sus ventas. Presentaron pérdidas, tiendas Ara de los portugueses de Jerónimo Martins, Cencosud – Jumbo de la familia chilena Paulmann Justo y Bueno de Mercadería SAS, los mismos dueños de Tostao. Supersociedades admitió el pasado 12 de mayo a Mercadería SAS en el trámite de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización, momento en el que Jerónimo Martins indicó que no descarta a futuro una posibilidad de fusión o adquisición de Justo y Bueno.
* Cifras en miles de pesos
Te puede interesar:
El plan de D1, Justo y Bueno y Ara para ganársela a los grandes supermercados