Mucha información alrededor de las operaciones del puerto de Buenaventura, que mueve cerca del 50% del comercio exterior de Colombia, se ha dado por cuenta de las contingencias que las multinacionales de transporte han tenido que desarrollar por cuenta de los bloqueos, saqueos y protestas pacíficas en el marco del Paro Nacional.
Mientras algunas empresas han cesado operaciones en el puerto de Buenaventura por la contingencia, otras han tenido que limitar su oferta de servicios en el país, cada una dependiendo la lectura que se le ha dado a la crisis social que se vive en Colombia.
La danesa Maersk, es la más grande del mundo en la línea de transporte de contenedores y el operador de embarcaciones más grande del mundo y tiene oficinas en 130 países. Las utilidades anuales de dicha compañía alcanzan los 2.8 billones de dólares. Dicha empresa ya confirmó que cerró bookings y reservas para el puerto de Buenaventura por tiempo indefinido.
La china COSCO tiene sede principal en Beijing y cuenta con 130 buques de gran envergadura con capacidad de al menos 320.000 contenedores. Opera entre más de 100 puertos en todo el mundo.
La más grande transportadora taiwanesa, Evergreen, llega a 280 puertos en 80 países diferentes. A Buenaventura llegó por primera vez en el 2002 pero no es el único punto al que llega en Colombia. Es la quinta naviera de transporte más grande del mundo y aunque no ha confirmado el cierre de operaciones en Buenaventura, donde todavía ofrece fletes, voceros de la empresa han dicho que se reducirán las frecuencias a dicho destino.
La segunda empresa alemana de transporte marítimo de mercancía, Hamburg Sud, es también una de las más veteranas del mundo, fundada en 1870. Su red de destinos acoge 64 países y a Buenaventura empezó a operar en el año 2000. La empresa se pronunció diciendo que aún recibe bookings para dicho puerto, pero su capacidad de almacenamiento está en tope máximo.
La italiana MSC es en la actualidad la segunda empresa naviera más grande del mundo. La compañía opera 459 buques y tiene una capacidad de transporte de 2.4 millones de contenedores. A Buenaventura, MSC empezó a llegar en julio de 1997. Actualmente aun recibe bookings, pero es la que más preocupación expresa por la capacidad de recibo de containers en Buenaventura, en donde reporta tener represados un total de 9 mil de estos.
Según las cifras de la Cámara de Comercio de Buenaventura portuaria se estima que hay 454.068 toneladas de productos represados, esperando ser transportados a los diferentes destinos exportadores. El nivel de almacenamiento en los puertos depende de las vías de acceso a estas por lo que el represamiento recorta la capacidad de estos de coordinar el descargue de las embarcaciones y representa un sobrecosto a las industrias que tengan que hacer uso de espacios de almacenamiento que ronda los 200 dólares el día por cada container en tierra.
Le puede interesar:
Ni con zancadilla de último minuto logró Cabal parar las curules de víctimas