Este miércoles 17 de abril dio comienzo la 36° versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), evento que por segunda vez en su historia tiene como invitado de honor a Brasil, país que actualmente tiene como Presidente a Luiz Inácio Lula da Silva, quien, junto con su homólogo colombiano Gustavo Petro, estará presente en la apertura.
Vea también: Todo lo que debe saber sobre la FILBO 2024; horarios, precios e invitados especiales
El hecho de que Brasil pudiera estar presente en la FilBo fue posible gracias al trabajo conjunto de organizaciones como Corferias y la Cámara Colombiana del Libro con la Embajada de Brasil en Colombia, lo cual es una prueba de la buena relación existente entre ambos países suramericanos. Relación que más allá de lo cultural trasciende a al ámbito comercial.
Muestra de ello son las más de 100 empresas brasileñas que están establecidas y haciendo negocios en el país, cifra que ha venido aumentando rápidamente en la última década. Incluso, según la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil, Colombia es el segundo destino que más le interesa a sus pequeñas y medianas empresas después de Estados Unidos.
Los brasileños que llegan a Colombia no están concentrados en un solo sector de la economía, sino que, por el contrario, su presencia está bastante diversificada. Sectores como el agroindustrial, el de las finanzas, el de infraestructura, el de siderurgia, el de los cosméticos y muchos más tienen cuota brasileña peleando clientes en el mercado.
Una brasileña le compite a Vogue y L’Oreal
En el sector de los cosméticos hay una compañía que domina a nivel mundial y que ha venido trasladando esa presencia a Colombia. Se trata de Natura, empresa que nació en Sao Paulo en 1969 gracias a la visión del economista Luiz Seabra, quien no solo quería vender cosméticos, sino también dar consejos de belleza.
La llegada oficial de Natura a Colombia se dio en 2007 y fue por lo grande. Después de una inversión inicial de USD 5 millones comenzaron a crecer como espuma hasta el punto de tener presencia en casi todos los Departamentos y de tener en mente para 2024 abrir sus propias tiendas físicas que acompañarían sus ventas virtuales y por catálogo, tanto propias como de Avon, compañía que compraron en 2020. Hasta noviembre de 2023, también tuvieron en su catálogo la marca The Body Shop, pero se lo vendieron a Aurelius por USD 254 millones.
Minerva Foods tiene a Rusia comiendo carne colombiana y ahora va por China
Al igual que Natura, esta empresa nació en Sao Paulo, pero 40 años antes en 1924. Llegaron a Colombia hace ocho años de la mano de su CEO Fernando Galleti y en tiempo record se convirtieron en el mayor exportador de carne que tiene el país.
Comenzaron comprando un frigorífico en Ciénaga de Oro, Córdoba, misma ciudad que vio nacer al presidente Gustavo Petro y siguieron con otra en Bucaramanga y entre ambas sacrifican hoy en día a cerca de 400 mil reses al año. Carne que termina llegando a mesas de varios países, pero especialmente de Rusia, principal destino de este producto para Colombia.
Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar debido a que justamente fueron esos dos frigoríficos los dos primeros aprobados por el Gobierno chino para exportar carne de res al gigante asiático, país que está en la cabeza de la Federación Colombiana de Ganaderos para ser el nuevo destino principal.
Itaú, la marca más valiosa de Latinoamérica, también pisa duro en Colombia
La firma Brand Finance publica anualmente un ranking con las marcas más valiosas del mundo y para la última edición resultó mandando el Banco Itaú, empresa que suele dominar en Brasil, pero que históricamente había quedado relegada detrás de la cerveza mexicana Corona. Sin embargo, su valor de USD 8.700 millones le alcanzó para estar cómoda en lo más alto de Latinoamérica.
Esta entidad financiera nació en 1945 en Sao Paulo, pero no comenzó a ser lo que es hoy en día sino hasta 2008 cuando se fusionó con Unibanco. Llegaron a Colombia en 2017 después de comprar Corpbanca y desde entonces compiten en un mercado en el que predominan Bancolombia, Davivienda y los bancos del Grupo Aval.
Eurofarma lleva una década en el país, pero ahora mandará en el negocio de los genéricos
Esta farmacéutica fundada en 1972, también en Sao Paulo, aterrizó en Colombia en 2012 después de la compra de la planta de la estadounidense Merck Sharp & Dohme en Bogotá, lugar en el que a día de hoy sigue produciendo medicamentos inyectables, cremas, líquidos y sólidos.
No obstante, su movimiento más grande en el país lo dieron el año pasado cuando decidieron comprar por € 229 millones a Genfar, el icónico laboratorio nacido en Colombia en los 70s que manda en la fabricación y venta de medicamentos genéricos y que había sido comprado hace once años por el gigante francés Sanofi.
El dueño de Eurofarma es Maurizio Billi, quien cuenta con una fortuna cercana a los USD 3.500 millones y quién figura como el gerente general de Eurofarma Colombia.
Petrobras quiere entrar al top 5 de productores de hidrocarburos en el mundo y Colombia hace parte del plan
La gigante petrolera que le pertenece en parte al Estado brasileño fue fundada en 1953, pero, a diferencia de todas las demás de esta lista, no lo hizo en Sao Paulo, sino en Rio de Janeiro. Llegaron a Colombia hace 37 años y desde entonces han puesto en marcha pozos como el Orca-1 en la costa de Punta Gallinas o Uchuva-1 en aguas profundas del Caribe.
Ecopetrol, la petrolera estatal de Colombia, se ha consolidado como uno de sus aliados más importantes y jugará un papel fundamental en el plan del presidente Lula y del CEO de Petrobras Jean Paul Prates de que Brasil sea el quinto productor mundial de hidrocarburos.
También le puede interesar: El gas de Colombia en el ojo de Lula para meterse entre los 5 grandes productores de hidrocarburos