De acuerdo a varios portales de entretenimiento, Juan Luis Londoño cobró 600.000 dólares por cada presentación que realizó el año pasado. Pero aparte de la música, el artista de 29 años tiene otros ingresos y las empresas de Maluma también constituyen una parte importante de su capital, que según el portal Celebrity Net Worth asciende a 22 millones de dólares.
Durante su adolescencia, Maluma vendió sándwiches para apoyar a su familia. Trabajo que, según cuenta, lo llevó a ser apasionado y disciplinado, sobre todo cuando se trata de conseguir dinero.
Estas son las empresas que, aparte de la música, representan los negocios que más dinero le generan al artista paisa.
Rappi
En 2022, Maluma se convirtió en accionista de Rappi, una start-up colombiana que se convirtió en una empresa avaluada en más de mil millones de dólares.
Rappi además fue el primer unicornio de Colombia, término utilizado con las empresas que alcanzan a superar esa suma. Esto ocurrió en 2018, cuando solo 11 empresas del continente alcanzaban ese título.
En la actualidad, casi cincuenta empresas latinoamericanas valen más de 1.000 millones de dólares.
Hamburguesas Dembow
El año pasado Maluma también lanzó su línea de comida rápida, aunque no lo hizo montando locales, sino a través de un sistema de cocinas ocultas y de la venta virtual a través de Rappi. Dembow está disponible en algunas ciudades de Colombia, México, Perú y Brasil.
No tienen muchos productos, la empresa ha preferido apostar fuertemente en las hamburguesas, las papitas, los brownies y las galletas de chocolate. También tienen una alianza con helados San Jerónimo para vender productos de la marca.
Mezcal contraluz
Este es uno de los proyectos más consentidos de Maluma, lo que en la marca llaman “el primer mezcal cristalino” y que tendría un reposado de aproximadamente seis meses en barricas de roble americano, antes de ser filtrado con carbón activado.
En Colombia, el costo del mezcal Contraluz es de alrededor de 300.000 pesos colombianos.
La Haus
En esta aplicación del sector inmobiliario, hasta Jeff Bezos, el CEO de Amazon ha puesto dinero. Maluma no solo ha invertido en la start-up, sino que además anunció con ellos una campaña llamada Una Haus para Medallo City, que está pensada para entregar casas a personas necesitadas de la ciudad.
Se espera que el proyecto, para el que se destinaron 1 millón de dólares con el fin de financiar la primera parte de la construcción, se extienda a nueve ciudades colombianas y a cinco de México.
Los fundadores del proyecto son Tomás y Jerónimo Uribe, en compañía de Rodrigo Sánchez-Ríos y Santiago García.
Royalty
Royalty es la empresa que forma parte de todo, la formó hace seis años y desde entonces es manejada por su padre. Primero fue la empresa encargada de sus finanzas, pero ahora se convirtió en una empresa con gran potencial de inversión.
Ahora Royalty también es un sello para nuevos talentos, que tiene a tres figuras emergentes llamadas Paulina B, Maisak y Abril Singer y una línea de perfumes.
Además, a través de Royalty Maluma se hizo socio de dos de los proyectos inmobiliarios más importantes de Cartagena: el Polígono Industrial y el Logístico Cubika Caribe.
| Le puede interesar: Millonaria donación de Maluma y los hijos de Uribe a Medellín