1. Habla con tu familia acerca de la seguridad en línea. Sé claro acerca de las reglas y las expectativas relacionadas con la utilización de la tecnología, incluidas las consecuencias que puede acarrear un uso inadecuado.
2. Protege las contraseñas. Ayuda a los miembros de tu familia a configurar contraseñas seguras en línea. Recuérdales no compartir las contraseñas con otras personas, salvo que sean sus padres u otro adulto de confianza.
3. Activar SafeSearch en las Búsquedas de Google. Encender SafeSearch es una manera fácil de ayudar a ocultar las imágenes, resultados de búsqueda y vídeos destinados sólo para adultos. Es especialmente útil para aquellos padres que se preocupan por el contenido que pueda aparecer en la computadora de la familia. Para activarlo entre awww.google.com/preferences.
4. Activar el modo de seguridad de YouTube. El modo de seguridad de YouTube oculta videos que pueden incluir contenido inapropiado. Activar el modo de seguridad de YouTube es simple: en la parte inferior de cualquier página de YouTube haga clic en el botón “Modo Restringido”, guarde y ¡listo!.
5. Protege tu computadora y tu identidad. Habla con los miembros de tu familia acerca de la información personal que no se debe publicar en línea, como direcciones particulares o números de teléfono. Lo mismo con la idea de compartir fotos privadas, esto puede ayudar a evitar peligros como el Grooming (acciones que llevan a cabo algunos adultos para ganarse la amistad de los niños online, con el objetivo de abusar sexualmente de ellos).
Al igual que la tecnología, las necesidades de tu familia cambian con el tiempo. Por ello, para garantizar la seguridad de los miembros de tu familia en línea, no basta solamente con seguir estas sugerencias una vez. Asegúrate de mantener un diálogo continuo. Restablece las normas familiares básicas, controla el progreso de cada miembro y habla con ellos periódicamente.