La preocupación sobre un posible espionaje se multiplicó con los últimos casos de Julian Assange y Edward Snowden. Estados Unidos es capaz de espiar a quien quiera en el mundo. Estas aplicaciones permiten proteger su identidad en la red, evitar chuzadas, interceptaciones y plagio informativo, entre otros delitos de los que puede ser víctima. Aunque no son cien por ciento seguras, si les creará dificultades a quienes intenten interceptarle las comunicaciones.
Lo primero que debe hacer es aplicarle a su PC o móvil, un buen rastreador de virus como Avast, Lookout o AVG, que en sus versiones para móviles y computadores de escritorio, han resultado ser bastante eficientes en la detección de malware, spyware y rootkits. Mejore también sus sistemas de firewall (cortafuegos), tipos de contraseñas que usa y la frecuencia con la que las cambia. Ahora todo tiene sentido!
Antes de comenzar a descargar las siguientes aplicaciones que recomendamos, entienda un poco en la tarea en la que se va a meter al tratar de “cifrar” sus datos, bien sea a través de un PC o su móvil. Decimos entienda, porque una vez realizado el procedimiento puede estar afectando la velocidad de su comunicación con terceros que no deseen “descifrar” sus mensajes al recibirlos por primera vez o porque puede ocurrir que en el proceso de enviar y recibir algún mensaje se vuelva indescifrable por alguna razón infinitesimal, matemáticamente hablando. Esto al final se traduce en que un simple “hola, ya llegué”, puede convertirse en una cadena de caracteres que puede llegar a pesar megas con el fin de evitar que los demás sepan el contenido del mensaje enviado.
Ya habiendo entendido esto y sus consecuencias, ahora si al grano. Algunas de estas aplicaciones están disponibles para los sistemas operativos Android y iPhone, en nuestro caso solo pudimos comprobar el funcionamiento de ellas en Android.
Silent Phone
Esta aplicación es obra de Phil Zimmerman, padre del algoritmo PGP, el más usado para la validación y cifrado de información a través de internet, sobre todo en el caso de los correos electrónicos y mensajes en redes privadas. El sistema PGP es tan usado por abogados y contadores, que se ha usado como forma de certificación de documentos legales.
El servicio que ofrece la compañía de Zimmerman es bastante completo y lo ofrece por un precio bastante interesante, ya que por 10 dólares mensuales, puede ‘encriptar’ mensajes de texto, e-mails, conversaciones de chat, mensajes de voz y la mayoría de los archivos dentro del dispositivo. Las llamadas entre usuarios del mismo sistema estarán cubiertas por el procesamiento del algoritmo, en cambio, las llamadas a teléfonos que no pueden tener esta clase de software (líneas de teléfono terrestres), pueden estar al descubierto. Una buena opción para aquellos que quieren tomar medidas un poco drásticas en cuanto su seguridad.
RedPhone / TextSecure
Estas dos aplicaciones son creadas por la misma empresa y sirven para el mismo propósito que los servicios ofrecidos por SilentCircle, sin embargo, usa tecnologías diferentes y es una de las más sencillas de utilizar. Tan solo se requiere que los dos usuarios tengan la aplicación instalada o que tras un breve proceso de intercambio de mensajes, sus mensajes o llamadas telefónicas, sean cifradas de forma inmediata y segura. El valor agregado de la aplicación está en que si el teléfono es robado o se pierde, la empresa nos entregará un perfecto backup de todos nuestros mensajes previamente almacenados en la nube con una contraseña definida por nosotros. El servicio de comunicación es gratuito, pero los demás servicios de recuperación de mensajes y almacenamiento tienen costo.
Wickr
Esta es una aplicación enfocada y dirigida para los usuarios de iPhone y ayuda a cifrar los mensajes enviados y recibidos de la misma forma que TextSecure, la ventaja es que sus características de diseño son tan sencillas que según sus propios creadores, hasta un niño de 6 años podrá enviar un mensaje y configurar sus funciones. La aplicación ha llegado a ser muy popular entre los usuarios del sistema de Apple por traer por defecto la función de autoeliminación de mensajes, siendo esa su principal fortaleza. Pocos saben cuál es el tipo de algoritmo que usa para el cifrado de mensajes, sin embargo, hasta ahora sus comentarios son buenos y aceptables. Los seguidores de las aplicaciones de comunicación inmediata como Whatsapp, Tango o Viber, tienen una buena opción para comunicarse de forma segura.
Secret Space Encryptor (S.S.E.)
A diferencia de las nombradas anteriormente, esta aplicación no está pensada para hacer más fácil las comunicaciones, sino para guardar de forma más segura la información en nuestro dispositivo, por ejemplo, contraseñas, fotografías, textos importantes, e-mails, etc. El proceso puede ser un poco lento si tiene bastante información para ‘cifrar’, pero al hacer nuevos archivos en las carpetas previamente cifradas el proceso suele ser mucho más eficiente.
Una de sus funciones más importantes es la ayuda para crear contraseñas más seguras y la forma de recordarlas. Adicional viene con una función que consideramos será muy útil para los infieles y la de limpieza de mensajes de forma automática cuando proviene de algún contacto en específico tras cierta cantidad de tiempo. Para ser una aplicación gratuita, su funcionamiento es bastante bueno y su interfaz bastante intuitiva.
Boxcriptor classic
Si ha usado alguna vez Dropbox o el mejorado Google Drive, esta aplicación le será bastante familiar ya que funciona de la misma forma y le permitirá intercambiar archivos entre su PC y sus dispositivos móviles de forma segura y cifrada. Fotos, videos, música y demás documentos como archivos de Word, Excel, etc., estarán seguros al compartirlos a través de la red, el proceso de cifrado-descifrado puede hacer un poco lento el traslado de la información, pero si queremos seguridad extra, es el precio que debemos pagar.
La seguridad ante todo
Aunque todos estos programas ayudan a que nuestros mensajes importantes no sean ‘usurpados’ fácilmente por las computadoras de la NSA, la PUMA (Agencia de inteligencia colombiana) o el hacker más avezado, vamos a ser claros en esto, la seguridad de nuestra información depende de nosotros mismos, del grado de confianza que tengamos sobre nuestros equipos, compañeros de trabajo (lealtad) y nuestra propia capacidad de ser discretos.
Si bien pueden haber leído o rastreado nuestras comunicaciones, es mejor saber que dentro de ellas pocas veces o casi nunca, va información sensible que nos pueda afectar en el momento presente o a futuro, ejemplo contraseñas, datos personales o información confidencial. Ya mi abuela lo decía, si quieres ayudar a regar un chisme menciona antes esto: “no se lo digas a nadie”.