Cinco años de la foto que cambió la reportería ciudadana

Cinco años de la foto que cambió la reportería ciudadana

Janis Krums y ‘Milagro en el Hudson’

Por:
enero 16, 2014
Cinco años de la foto que cambió la reportería ciudadana

“Hay un avión en el Hudson (río), estoy en un ferri y voy a empezar a subir a la gente. Que loco!” Con este mensaje acompañado de una fotografía enviada a través de la red social Twitter el 15 de enero de 2009, Janis Krums teminó de abrir una gran puerta hacia la reportería con la colaboración ciudadana, tan solo por estar en el justo momento en que se produjeron los hechos.

“Todavía recuerdo el frío que estaba haciendo ese día. Estaba en la ciudad de Nueva York para unas reuniones de negocios. Tomé a las 3:30 p.m. el Ferri para ir a New Jersy, me senté y saqué mi iPhone. Minutos después, el capitán habló a través del intercomunicador diciéndonos que había un avión en el río Hudson.”, recordó Krums para el portal Mashable.

Krums, quien contaba para ese entonces con tan solo 170 seguidores en la red social, se convirtió en la portada de varios diarios como ‘Los Angeles Times’, ‘The Charlotte Observer’ y fue entrevistado por cadenas como ABC y la BBC de Londres; esto sin contar la infinidad de retweets (reenvío de mensajes a través de Twitter) de su foto que le ayudaron a conseguir casi 11 mil seguidores en la red social.

Medios registrando noticia avión Hudson - Cinco años de la foto que cambió la reportería ciudadana

Cabe mencionar que esta no es la primera ni la última vez que una imagen o video de un ciudadano es utilizada por los medios de comunicación alrededor del mundo para difundir una noticia. En contexto, se puede hablar también de la famosa filmación de Abraham Zapruder quien captó con su cámara de 8 milímetros el momento exacto de la muerte del ex presidente estadounidense John F. Kennedy.

La gran diferencia entre estas dos formas de colaboración periodística por parte de los ciudadanos, es el tiempo en que la información se difunde y se masifica. Mientras que en el video del asesinato de Kennedy  se puede estar hablando de horas (días) hasta que el video llegue a una cadena de noticias, sea verificado, procesado y difundido, el caso de Krums es totalmente diferente porque la información se masificó en minutos gracias a la red social.

Tal es la importancia de la reportería ciudadana que medios masivos como: CNN, BBC, The Guardian, entre otros alrededor del mundo, han diseñado esquemas para que los ciudadanos participen y puedan contar su historia. Plataformas de reportería como: iReport (CNN), Demotix, All Voices, Blottr, Now Public, Wikinews, se complementan  con el avance de las tecnologías y dispositivos móviles que permiten a las personas capturar los hechos en el momento exacto.

Nota Ciudadana - Portal Las2Orillas - Cinco años de la foto que cambió la reportería ciudadana

Sección del portal Las2Orillas.CO para enviar Nota Ciudadanas

El portal Las2Orillas.CO, también le apuesta a esa reportería ciudadana por lo que cuenta con una sección dedicada para las personas que deseen enviar sus investigaciones o hechos. Conózcala acá. Hay muchas voces que no se escuchan y es importante darles la opción de contar a cada una su historia desde cualquier rincón del país.

Janis Krums sigue con su vida como CEO/Fundador de @opprtunity, pero lo que tal vez no sepa es que generó una masificación de esta clase de reportes ciudadanos a través de la red social Twitter gracias a la inspiración en su historia.

En contexto: Vuelo 1549 de US Airways

Tras despegar a las 3:11 p.m. del 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways, piloteado por el capitán Sully Sullenberger (@Captsully) con destino a Charlotee, Carolina del Norte (EE.UU), sufre un golpe directo por parte de una bandada de pájaros sobre el fuselaje y sus dos motores del avión, lo cual obliga a los pilotos a proceder a un acuatizaje de emergencia sobre el río Hudson ante la imposibilidad de planear hasta el aeropuerto más cercano. Cerca del lugar de acuatizaje, se encuentra un Ferri en el cual está Janis Krums quien con su celular toma la foto del famoso ‘Milagro en el Hudson’.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La razón por la que sus gatos adoran meterse en las bolsas; su olfato es el responsable

La razón por la que sus gatos adoran meterse en las bolsas; su olfato es el responsable

Kola Román, el exitoso invento de cartageneros por el que Coca-Cola pagó millones

Kola Román, el exitoso invento de cartageneros por el que Coca-Cola pagó millones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--