Con integrantes de Colombia y Venezuela, dos países que tienen el joropo como una de sus músicas campesinas más reconocidas y queridas, Cimarrón comenzó a hacer música y a presentarla en las principales tarimas internacionales desde hace poco más de veinte años.
Originalmente fue un invento de Carlos 'Cuco' Rojas, respetado arpista que fue uno de los músicos que tocó para Gabriel García Márquez durante la entrega de su Premio Nobel de Literatura en Suecia y Ana Veydó, actual directora de la agrupación, quien tiene un amplio recorrido explorando esta música y buscando la manera en que cada vez más habitantes del Planeta Tierra puedan descubrirla.
Infortunadamente, 'Cuco' falleció pocas semanas antes de comenzar la pandemia y por esta razón fue que ella tuvo que hacerse cargo de la agrupación. Entre los mayores retos que Ana ha tenido está el de haber preparado el último disco de Cimarrón, editado en 2024 y al que acertadamente decidió nombrar La Recia, porque "es un álbum donde digo 'acá quedó una mujer, en un proyecto de hombres' y quería que se sintiera una mirada desde mi visión, desde cómo veo la música".
Ana Veydó también explica que muchas de las cualidades que la gente, que sigue a Cimarrón, reconoce en el grupo, realmente las inventó a ella, pero que le pedía a Carlos que fuera él quien las asumiera como propias, porque por el machismo que existe en algunos espacios ligados a las músicas campesinas y populares, iba a ser difícil que fueran tomadas en serio si estas ideas venían de una mujer.
Por ejemplo, la propuesta escénica y la idea de incorporar el zapateo, que hoy en día es uno de los principales ingredientes de la música de Cimarrón y por el que se han destacado internacionalmente con varias menciones en medios internacionales como el Washington Post o Forbes, fueron iniciativas de Ana.
Actualmente se preparan para comenzar una gira por Japón, que los llevará por ciudades como Tokio, Sapporo y Kioto, entre muchas más. Pero en sus más de dos décadas de trayectoria también han pasado por importantes festivales internacionales como el Womad de Inglaterra, el Rudolstadt Festival de Alemania, el North Carolina Folk Festival de Estados Unidos, el Celtic Connections de Escocia, el Mawazine Festival de Marruecos, el Abu Dhabi Culture & Heritage Festival de Emiratos Árabes, entre muchos más.
Entre su música se destacan canciones tanto cantadas como instrumentales como "Cimarronadas", "Tonada de la palomita" o "Velorio", esta última del nuevo disco La Recia, que los han hecho destacarse en diferentes partes del mundo.
Ana explica que no ha sido profeta en su tierra, incluso sorprende que fueron nominados antes al Grammy anglo que al Latin Grammy, pero que por fortuna en los últimos años cada vez tienen más conciertos de Colombia y nuevo público nacional que se enamora de su música.
| Le puede interesar: Egidio Cuadrado, el gigante acordeonero a quien Carlos Vives le debe su llegada triunfal al vallenato
A continuación, la entrevista con Ana Veydó de Cimarrón para Las2orillas: