Comenzó la temporada 2017 siendo uno de los grandes favoritos para imponerse en el Tour de Francia, en donde era uno de los favoritos. Su espectacular temporada 2016, en donde fue segundo en el Giro y Tercero en la Vuelta, aviva la ilusión.Sin embargo su vieja tendinitis volvió a aparecer en los entrenamientos posteriores a las primeras clásicas que corrió en Austalia. Al principio dijeron que eran unos cuantos días, luego las alarmas se prendieron cuando anunció que no participaría en los campeonatos de ruta de Colombia y la lesión se recrudeció tanto que duró 3 meses sin correr.
El Chavito se tomó con calma su primer Tour. Ahora no iba a ganar la competencia sino tan solo a participar, a terminarla. Dijeron que se lo iba a tomar con calma, que iba a servir como preparación para la Vuelta a España y que iba a luchar por una etapa. A Cháves se le vio muy mal, siempre lo soltaban en los primeros ascensos. Nunca estuvo en la vanguardia de ninguna fracción.
A un dia de empezar la Vuelta a España nadie da como favorito al bogotano. El Orica, su equipo, desconfía tanto de su rendimiento que llevó a los hermanos Yates como capos. La temporada está perdida. La pregunta que me hago es la siguiente: esos accidentes que tuvo al principio de su carrera, cuando recién ganó el Tour de l’Avenir y casi lo sacan de la competición no le estarán pasando factura. Parece ser que el dolor en el hombro vuelve a presentarse en cada entrenamiento. Ojalá que no. El chavito de América tiene apenas 27 años y es uno de los grandes prospectos del ciclismo mundial. Ojalá y no decaiga.