La convocatoria salió por redes a finales de marzo en plena crisis del Coronavirus cuando Colombia empezaba la cuarentena. Los Emiratos Árabes Unidos le ofrecían a médicos colombianos ingresos entre USD 3.000 y 8.000 mensuales de acuerdo a la especialidad profesional, el nivel de estudio y el manejo del inglés. Varias decenas de profesionales de la salud se interesaron en la oferta y finalmente fueron escogidos cien entre médicos, bacteriólogos y enfermeros.
Los Emiratos Arabes está reclutando médicos en todo el mundo porque cuenta con la infrestructura de hospitales, camas y Unidades de cuidados intensivos. La misma convocatoria circuló en enero en España y allí fueron contratados 120 profesionales colombianos residentes en ese país.
Dada la circunstancia del cierre de cielos, el plan era aprovechar el avión que aterrizó el 8 de abril, un vuelo humanitario que transportó 56 colombianos –entre los que se contaba al ciclista Fernando Gaviria- y 13 toneladas de ayuda entre los que se contaban muchas medicinas para llevar a los médicos. Dos semanas después el vuelo aun no ha podido partir y los médicos continúan atrapados en dos hoteles de Bogotá. La Cancillería y Migración Colombia se oponen al viaje de los médicos cuyos servicios son necesarios en el país en la crisis del COVID-19, y que el avión deberá regresar a Emiratos Árabes sólo con la tripulación. .
Los médicos defienden su derecho a escoger libremente en que pais ejercer su profesión y más si las opciones son mejores a las que ofrece Colombia en ingresos y condiciones de bioseguridad.
En Emiratos Arabes trabajan muchos colombianos donde sobresalen los más de 500 soldados profesionales donde trabajan desde hace 10 años para las Fuerzas Armadas del pais árabe.