La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó el martes 18 de marzo cerca a la media noche al estado Colombiano, que impida que el alcalde Gustavo Petro sea destituido e inhabilitado para ejercer funciones públicas. En comunicado publicado, la CIDH afirma que: "En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 (1) de su Reglamento, la Comisión requiere a Colombia que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión de 9 de diciembre de 2013, emitida y ratificada por la Procuraduría General de la Nación el 13 de enero de 2014, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego y pueda cumplir con el periodo para el cual fue elegido como Alcalde de la ciudad de Bogotá D.C. el 30 de octubre de 2011 .
Ahora el Gobierno tiene un plazo de 15 días contados a partir del 18 de marzo para comunicar oficialmente la adopción de medidas cautelares que fueron dictaminadas por la CIDH.
Petro celebró la medida y a través de la red social Twitter invitó a celebrar esta decisión:
Mañana a las cuatro de la tarde espero a toda la ciudadanía bogotana a festejar este triunfo democrático. Colombia va a cambiar.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 19, 2014
Esta es la resolución completa de la CIDH: