Con ocasión del pedido realizado por la abogada Carolina Sáchica Moreno, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante Resolución 51 de 2017, concedió medidas cautelares a favor de los adultos mayores de la comunidad indígena wayúu. La instancia internacional requirió al Estado colombiano para que garantice el servicio de salud y el suministro de alimentación y agua potable a esta población vulnerable con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.
Es la tercera decisión de medidas cautelares que concede la CIDH a favor de la etnia; la primera fue en diciembre de 2015 siendo beneficiarios los niños niñas y adolescentes y posteriormente fueron ampliadas a las madres gestantes y lactantes; ahora los adultos mayores también deberán ser objeto de especial protección por parte del Gobierno colombiano.
"En los últimos dos años han muerto más de cien beneficiarios de las medidas cautelares de la CIDH por causas totalmente evitables —la gran mayoría asociadas a la desnutrición—, lo que evidencia el incumplimiento por parte del Estado colombiano", afirmó la abogada de la Comunidad Indígena.