No hay una imagen que conmueva más a los amantes del ciclismo que la de Lucho Herrera, totalmente ensangrentado, ganando la etapa 14 del Tour de Francia en 1985. Por ese entonces, pocos eran los pedalistas colombianos que actuaban como profesionales en las grandes vueltas ciclísticas y, aunque antes, Alfonzo Flórez se había alzado con un Tour del Porvenir en 1980, no fue hasta que el jardinerito de Fusagasugá logró tal hazaña con el 'Café de Colombia', que el ciclismo colombiano empezó a ser protagonista.
| Le puede interesar: Los 5 jugadores sub 20 que son unas verdaderas minas de oro del fútbol colombiano: tres juegan en Europa
Creación del equipo 'Café de Colombia'
Uno de los puntos claves para la consolidación de los escarabajos en el viejo continente fueron los equipos que empezaron a profesionalizar la actividad deportiva en el país. Durante los año 70 y 80, era el Equipo Nacional Colombiano el encargado de enviar a los pedalistas a Europa como amateurs, con el apoyo de pilas Varta, el patrocinador oficial. Pero en 1985, con la idea de hacer un dreamteam del ciclismo colombiano, la Federación Nacional de Cafeteros se interesó por crear un equipo propio al que llamó 'Café de Colombia'.
🚲En 1985, el Varta-Café de Colombia debutó en el Giro de Italia y muchos de los corredores se enfrentaron por primera vez al viento y a la nieve. Conoce la historia en la exposición #EscarabajosEnLaBLAA.
— Banrepcultural (@Banrepcultural) April 23, 2022
Navega la muestra digital: https://t.co/s2Clw5EgxZ
📷@elespectador pic.twitter.com/KK24PuLIW3
Con un maillot blanco, adornado por los colores de la bandera de Colombia, el equipo inició su carrera en competencias nacionales e internacionales de la mano de José Raúl Mesa Orozco, quien se desempeñó como manager del equipo. En su creación fueron 24 los corredores elegidos para vestir la malla, entre los que se encontraban Lucho Herrera y Fabio Parra, los diamantes en bruto del ciclismo colombiano.
| Vea también: ¿Quiénes son los empresarios que ponen sus millones en los equipos del fútbol colombiano?
La fama de los escarabajos en suelo europeo
'Café de Colombia' compitió de manera profesional durante 5 años, en los que logró alzarse como uno de los mejores equipos ciclísticos del país. Con Lucho Herrera, ganó la Vuelta a España de 1987, el máximo trofeo del ciclismo colombiano en ese entonces. Además, también logró peleas en la clasificación general con Fabio Parra e importantes actuaciones con Antonio Agudelo, Abelardo Rondón Vásquez y José Patricio Jiménez en las competencias locales.
Hoy hace 33 años, Luis Alberto Herrera, Lucho Herrera, logró el triunfo más importante de su carrera profesional, el título de la Vuelta a España de 1987. En esa época corrió con el equipo Café de Colombia. 👏👏👏👏 pic.twitter.com/DaXTafRRDa
— A Rueda Cycling (@ARuedaCycling) May 15, 2020
Aun así, en 1988, el equipo colombiano perdió a uno de sus ciclistas estrellas, Fabio Parra, quien firmó por el equipo español, Kelme. En ese año, las actuaciones de 'Café de Colombia' en la escena internacional no fueron las mejores y eso, sumado a la crisis que vivió el sector cafetero en el país por ese entonces, fue la estocada final para que la Federación Colombiana de Cafeteros le quitara el patrocinio al equipo y desapareciera.
| Lea también: Vivió en la calle y sin qué comer: la dura infancia de Chipi Chipi Castillo, arquero de Nacional
El último intento por aportar al ciclismo colombiano
En un intento por volver a la escena ciclística, la Federación Colombiana de Cafeteros confirmó en el año 2009 su patrocinio al equipo 'Café de Colombia - Colombia es pasión'. En cabeza de Gabriel Silva, quien en ese entonces era el gerente de la organización, la entidad hizo una inversión de 1.500 millones de pesos. El equipo contó con la participación de jóvenes promesas colombianas como lo fue Sergio Henao.