La Aeronáutica Civil avanza en la reactivación aérea de Colombia mientras el país atraviesa por el tercer pico de la pandemia por COVID-19. Ya se dio a conocer que el veredicto de la autoridad frente a las solicitudes de nuevas rutas que viene recibiendo desde septiembre del 2020: al menos 32 nuevas rutas internacionales y 15 nacionales fueron aprobadas para empezar a operar. Además, también se aprobó la entrada a competencia de 4 nuevas aerolíneas en el territorio nacional.
Estas son las rutas internacionales aprobadas por la Aeronáutica Civil y la aerolínea respectiva que adquiere dicho permiso para cada segmento:
1. Copa Colombia y/o Wingo: Con siete frecuencias semanales, la Aerocivil le autorizó el funcionamiento de cinco nuevas rutas en el país. Las cuales unen a: Bogotá con Lima, Medellín con Caracas y Cancún, y Cali con Ciudad de México y Guayaquil.
2. American Airlines: Tiene tres nuevas rutas, cada una con una frecuencia semanal. Conectan a Nueva York con Bogotá, Medellín y Cali.
3. JetBlue: Con siete frecuencias semanales ofrecerá tres rutas nuevas, las cuales unen a Nueva York con Bogotá, Nueva York con Bogotá – Fort Lauderdale y a Newark con Cartagena.
4. Jetsmart: La Aerocivil en total le avaló dos rutas nuevas, cada una con siete frecuencias semanales. Estas conectan a: Santiago de Chile con Cúcuta y Medellín.
5. Avianca: Operará con rutas nuevas, cada una con siete frecuencias semanales: desde Medellín a Cancún y a Punta Cana.
6. Viva Air: Con siete frecuencias semanales, esta aerolínea tendrá dos nuevas rutas: Bogotá conectará con Cancún y Ciudad de México.
7. Latam Airlines: operará la ruta Santiago de Chile – Bogotá – Miami, con siete frecuencias semanales.
En cuanto nuevos trayectos nacionales, la Aeronáutica Civil informó que autorizó nuevas rutas aéreas a 4 aerolíneas que operan en el país:
1. Viva Air: Ofrece cinco nuevas rutas en el país, cada una con siete frecuencias semanales, las cuales conectan a: Medellín con Bucaramanga, Pasto, Pereira y Riohacha, y a Pereira con San Andrés.
2. Avianca: A la aerolínea le fueron autorizadas cuatro rutas, cada una con siete frecuencias semanales. Los nuevos trayectos unen a: Bucaramanga con Santa Marta y Cartagena, Cali con Santa Marta, y Pereira con Santa Marta.
3. EasyFly: La Aerocivil en total le aprobó a esta aerolínea dos nuevas rutas con siete frecuencias semanales. Estas conectan a: Bogotá con Arauca y a Cali con Guapi. Así mismo, a la compañía aérea también le fue autorizada una nueva ruta que une a Cali con Montería, con tres frecuencias semanales.
4. Latam: Le fueron aprobadas tres rutas nuevas con un total de 14 frecuencias semanales. Estos trayectos conectan a: Bogotá con Armenia y Pasto, y a Cali con Barranquilla.
Finalmente, el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (CEPA) aprobó a cuatro nuevas aerolíneas para que presten el servicio de Transporte Aéreo Internacional de pasajeros, correo y carga en Colombia.
Dichas compañías son:
1. Aeroenlaces Nacionales Sociedad Anónima de Capital Variable (Vivaaerobus): Con siete frecuencias semanales operará la ruta México - Bogotá - México.
2. La Concesionaria Vuela Compañía de Aviación S.A.P- Volaris: La CEPA le autorizó cinco rutas nuevas: Ciudad de México - Bogotá - Ciudad de México, con cuatro frecuencias semanales. Cancún - Bogotá - Cancún, con tres frecuencias semanales. Ciudad de México - Medellín - Ciudad de México, con dos frecuencias semanales. Cancún - Medellín - Cancún, con dos frecuencias semanales.
3. Vuela Aviación, S.A. (Volaris Costa Rica): A esta aerolínea en total le fueron aprobadas dos nuevas rutas: San José de Costa Rica - Bogotá - San José de Costa Rica, con tres frecuencias cada semana, y San José de Costa Rica - Medellín - San José de Costa Rica, con dos frecuencias semanales.
4. United Caribbean Airlines: Con dos frecuencias semanales operará la ruta Curazao - Medellín – Curazao, y la ruta Curazao - Barranquilla - Curazao, igualmente con dos frecuencias semanales.
Vea también:
Wingo, Viva Air y Avianca le sacaron provecho a la Semana Santa
Los poderosos chilenos de Latam, que le dijeron NO al crédito colombiano