Chocolatinas, arequipes y turrones: las delicias que mujeres víctimas preparan en la Sierra Nevada

Chocolatinas, arequipes y turrones: las delicias que mujeres víctimas preparan en la Sierra Nevada

Estos y otros productos derivados del cacao se han convertido en una alternativa rentable para personas que han sido golpeadas por el conflicto. Así se organizan

Por: Juan Nicolás Amaya Puentes
agosto 31, 2022
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Chocolatinas, arequipes y turrones: las delicias que mujeres víctimas preparan en la Sierra Nevada
Foto: Cortesía

Yenny Gerardin es una de las miles de mujeres colombianas víctimas del conflicto armado que hoy tienen una segunda oportunidad en el campo cultivando cacao. Ella representa una historia y el pasado de miles que buscan mejores oportunidades.

Hacemos chocolatinas, arequipes y turrones de arequipe. Sacamos muchos, muchos productos con el cacao”, comentó Yenny Gerardino, asociada Asopromo Asopromo, productora de cacao que viene implementando rutas de agroecoturismo en la vereda la Mohana de la Sierra Nevada de Santa.

Sumados a los anteriores son más de 35 productos en los que también se cuentan masmelos, cerveza de cacao, vino de cacao, entre otros.

“Colocamos el cacao, los fermentamos, lo vendemos a un precio, entonces tratamos de transformarlo para que podamos rendir eso”, añade Yenny.

Estas mujeres se han encargado de capacitarse, permitiendo el crecimiento de su emprendimiento. Ya llevan varios años innovando y creando empresas con una línea clara que les ha permitido crear varios productos.

“Me gusta mucho porque trabajamos entre mujeres, nos entendemos más y económicamente es como mejor evolución”, cuenta Eliana Cortés, asociada Asopromo.

Gracias a un trabajo articulado con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad adscrita al Ministerio de Trabajo, aprendieron a administrar esta asociación.

“Con UAEOS hemos aprendido mucho, nos han enseñado a crear estrategias de sostenibilidad para trabajar con la familia, estemos agrupados con los niños que aprenden que todos estamos en unión, nos han enseñado muchas cosas y estamos agradecidos con UAEOS”, precisó Yenny.

Sin embargo, el objetivo de esta asociación no es solo producir y vender sino sacarle el mejor provecho al grano colombiano, que es reconocido a nivel mundial por su calidad, sabor y aroma, características que sólo posee el 5% de la producción mundial.

“La idea es que seamos grandes, que salgamos adelante todos los que estamos asociados y podamos tener mejores ingresos”, destacó Yenny.

La producción cacaotera se ha convertido en una alternativa rentable para estas mujeres víctimas del conflicto, que de acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del CNMH, en el periodo comprendido entre 1958 y 2021 se registran 51.919 mujeres víctimas del conflicto armado, de las cuales 18.048 han muerto como consecuencia de estas acciones.

Entre el periodo de 2018 al 2022 se han fomentado 413 organizaciones gracias a la UAEOS que son lideradas por mujeres contribuyendo en la equidad de género laboral en Colombia.

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