En diciembre de 2022, la reforma tributaria fue aprobada y con ella, el impuesto saludable tuvo el aval para empezar a regir en Colombia. La fecha que eligieron para empezar a cobrar ese monto adicional fue el 1. ° de noviembre de 2023, día que se está acercando y en el que habrá varios productos que subirán de precio, específicamente aquellos que son ultraprocesados y azucarados.
En noviembre le suben a las “chucherías”. Empezará a regir el impuesto saludable. pic.twitter.com/MtEq5n2J4J
— Jacobo (@j_muvdi) October 16, 2023
| Vea también: ¿Un aguacate a $250? El fruver que vende el mercado más barato de Bogotá
Cuáles son los productos que subirán de precio por el impuesto saludable
Algunos de los productos que tendrán un cambio en sus precios serán las bebidas ultraprocesadas azucaradas, en las que entran la bebidas gaseosas, bebidas a base de malta, té o café, bebidas a base de fruta, refrescos, zumos y néctares, bebidas energizantes, bebidas deportivas, aguas saborizadas o mezclas en polvo. Estos artículos tendrán un aumento dependiendo de los gramos de azúcar que tengan por cada 100 mililitros. Si tienen entre 6 y 10 gramos subirán $18, y si tienen más de 10, subirán $35.
Así mismo, el impuesto también se aplicará a productos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, como embutidos, productos de panadería, pastelería o galletería, confitería, chocolates, helados o mermeladas. Estos productos tendrán un aumento del 10% para 2023, 15% para 2024 y 20% para 2025. Sin embargo, productos como salchichón, mortadela, butifarra, pan u obleas estarán exentos del impuesto.
Otros de los productos que subirán de precio serán aquellos a base de leche a excepción del arequipe, alimentos que contengan cacao como el chocolate, o productos a base de cereales como los Kellog's.