Una faceta poco conocida del rector de la Universidad Nacional es la de tuitero. En su cuenta hace unos meses hizo mofa del problema del alcalde Peñalosa con sus títulos: más allá del chiste hay una opinión certera sobre la causa inicial de ese asunto.
La polémica
Enrique Peñalosa nuevamente protagonizó los titulares gracias a sus títulos académicos: en un evento de la Procuraduría lo presentaron (otra vez) como graduado en Maestría y Doctorado. Las declaraciones del alcalde ante ese error reavivan la polémica y con razón: según sus propias declaraciones el fin de semana lo habría pasado sin títulos y el lunes amaneció con dos maestrías en su haber.
El problema con las polémicas candentes como esta (más aun cuando se dan en redes sociales y medios) es que se limitan a la difusión de opiniones parcializadas y a suposiciones sin fundamento. Al calor de la pelea entre detractores y defensores de Peñalosa se ha exagerado o minimizado aspectos del asunto mientras se ha ignorado cual es el origen de esta discusión.
Una opinión clarificadora en un lugar inesperado
La excepción entre todo ese ruido fue un chiste en Twitter: un trino del rector de la Universidad Nacional que no solo es un buen chiste también apunta a lo que es el origen del problema:
“Pues... creo que aspirar a homologar esos estudios con un doctorado es como pretender hacer un metro con buses” - Ignacio Mantilla
Sin duda esta frase ha causado gracia pero, más allá del chiste y la crítica evidente, el rector apunta hacia el origen del problema: que Peñalosa sobrevaloró sus títulos de postgrado debido a unas aspiraciones demasiado optimistas.
El mismo Peñalosa ha reconocido que al iniciar su carrera supuso que sus dos títulos franceses equivaldrían a una maestría y a un doctorado. El chiste del Rector Mantilla señala ese error, que a los ojos de un académico de alto nivel puede parecer hasta de pueril.
Peñalosa persiste en su error aunque tiene solución
A pesar de esa lección de vida, Peñalosa parece no entender el origen de este problema: no haber hecho la convalidación de sus títulos. Alguien debería decirle al Alcalde que para determinar el valor de sus títulos está el Ministerio de Educación Nacional. Ese ente es el encargado de hallar una equivalencia oficial entre los títulos académicos obtenidos en el exterior con títulos del sistema educativo colombiano. Lo demás es un regateo inútil de cartones.
Que Peñalosa fuese a la emisora La W a mostrarle sus títulos a Vicky Dávila se vio peor que intentar “hacer un metro con buses” en la hoja de vida. Puede que Peñalosa tenga razón y que sus títulos valgan dos Maestrías, pero en esa entrevista parecía que estuviese regateando con sus cartones como si estuviera en una plaza de mercado.
Aunque sea tarde el alcalde debería convalidar sus títulos (además de buscar una mejor asesoría en relaciones públicas). Como en muchos otros asuntos en discusión en la Capital, a Peñalosa le iría mejor no dejándose enredar en el bajo nivel de estas polémicas: en lugar de tratar de aclarar el tema a punta de declaraciones en los micrófonos debió acudir primero a las instancias pertinentes como en este caso el MEN.