El segundo país con más billonarios después de Estados Unidos es la China. Cuenta con 319 frente a los 565 de Estados Unidos. La disparada de la economía del gigante asiático permitió que este año entraran 76 nuevas caras, entre las cuales hay varias mujeres. Son 23 las empresarias chinas, diez de ellas llegaron este año.
Ocho de estos nuevos billonarios tienen menos de cuarenta años, el menor de 30 años, Wang Han heredó a los 16 años el 27 % de la aerolínea Juneayo Airlines, que administra sutio. Han logrado responder a la dinámica de consumo en los distintos rubros de los 1360 millones de habitantes.
La China es un país de contrastes, un 1% de su población posee un tercio de la riqueza del país, y un 25% de la población con menos recursos apenas posee un 1% de la riqueza de la China. En 1985, el entonces líder comunista Deng Xiaoping, fundador del "socialismo con características chinas" y encargado de abrir China al mundo, declaró aquello de "dejemos que una parte de la población se enriquezca primero, que ellos llevarán al resto hacia la prosperidad". Tres décadas más tarde, la primera parte se ha cumplido con creces.
Los créditos fáciles y los cambios de hábitos han transformado al país, cuyos consumidores que eran reacios a los préstamos, ahora se lanzan ávidamente a las compras. La subida explosiva de los precios de las propiedades en las principales ciudades chinas ha significado un aumento en la riqueza de los hogares.
El primer billonario chino en la lista es Wang Jianlin que ocupa la posición 18 en el mundo, hijo del fundador de Dalian Wanda Group, es el mayor desarrollador de bienes raíces en China, así como el operador de salas de cine más grande del mundo. Los negocios de propiedad raíz chinos, tienen 48 billonarios y entre ellos cinco son mujeres. Yang Hiyan, hija del fundador de la promotora inmobiliaria Country Garden Holdings, es mujer más rica en China y de Asia, ocupa la posición 140 en la lista, ocupa la lista desde 2007 cuando a los 32 años su padre le traspasó las acciones.
El segundo billonario en la lista, es el conocido y carismático, Jack Ma quién ocupa la posición 23 con su plataforma de comercio electrónico Alibaba, la más grande del mundo, y cuyo volumen de ventas permite que dos de sus socios también aparezcan en la lista de Forbes.
Muchos de los negocios que han generado billonarios son productos de las nuevas tecnologías: comercio electrónico, juegos por internet, juegos en celulares, pagos por internet, plataformas de búsqueda, biométrica para identificación, medios por internet, transporte de paquetes y un App de intercambio de fotos
En la lista se puede apreciar el resultado de las políticas de desarrollo de la economía por parte del gobierno chino. Por ejemplo, China se ha convertido es el mayor productor mundial de los componentes activos primarios de los medicamentos. Sun Piaoyang, posición 402, convirtió a Jiangsu Hengrui Medicine, anteriormente dirigida por el gobierno, en uno de los mayores productores de drogas del país para tratar tumores, así como también medicamentos contra la infección. Sun se convirtió en el jefe de Jiangsu Hengrui en 1990 cuando tenía 32 años.
Frank Wang de solo 36 años, ocupa la posición 522 como CEO de Dajiang Innovation Technology, una compañía de robótica en China, que posee el 70% del mercado de drones en el mundo y que Wang fundó desde su dormitorio en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.
Wang Chuanfu, posición 414, luego de trabajar algunos años como investigador en el gobierno, fundó a los 29 años con un primo, BYD, actualmente la compañía más grande productora de baterías para teléfonos celulares. Hoy es el rey reinante de la naciente industria de vehículos eléctricos en China, que hasta la fecha es el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Berkshire Hathaway de Warren Buffett posee una participación del 8% en BYD.
Todos los días, decenas de millones de jugadores chinos se conectan en línea para jugar videojuegos. El precio de entrada es bajo, la competencia es feroz y los gustos son cambiantes. William Ding Lei, posición 52, fundador y CEO de NetEase, usa los juegos como gancho para alberga noticias, correo electrónico, búsqueda, microblogging y otros servicios en su portal, 163.com, que se encuentra entre los diez sitios web más visitados de China.
A continuación, el número de billonarios chinos organizados por tipo de industria:
27 en farmacéuticas
11 en industria automotriz
8 en industria química
7 en inversiones
6 en manufactura
6 en comercio al detal
6 en software
6 en agroindustria
5 en moda
5 en logística
4 en acero
4 en iluminación
3 en minería
3 en muebles
3 en energías limpias, (paneles solares) y baterías para carros.
2 en tecnología
2 en la industria aérea
2 en telecomunicaciones
2 en textiles
2 en equipo médico
2 en turismo, televisión y películas
2 en parque de diversiones y entretenimiento
Llaman la atención unos negocios que, por el tamaño de mercado, producen billonarios, pero cuyos productos son muy particulares: fabricante de secadores de pelo, dos productores de salsa soya y un comercializar de soya, fabricante de paraguas, empresa de paisajismo arquitectónico, suplementos nutricionales, productor de semillas, colegios para aprender a manejar, tutoriales para después del colegio y productor de drones.
Los grande billonarios norteamericanos siguen mandando la parada en la lista Forbes con Bill Gates de Microsoft , Warren Buffet, Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Facebook, Larry Ellison de Oracle y los dos hispanoamericanos: Amancio Ortega dueño de la cadena Zara y Carlos Slim Helu de México.