China, narcotráfico y pena de muerte

China, narcotráfico y pena de muerte

"Asumir a una “mula” como un delincuente sin posibilidades de resiliencia y homologable a un genocida o un violador en serie es cruel e inhumano"

Por: Jorge Hugo Romero Lopez
marzo 23, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
China, narcotráfico y pena de muerte
Foto: Archivo semana.com

Lejos de pretender defender al narcotráfico o legitimarlo como negocio, quiero hacer una reflexión acerca de lo exagerada y morbosa que me parece la decisión del gobierno chino y otros países como Filipinas donde el delito del narcotráfico es castigado con la pena capital como si un narcotraficante fuese el peor desadaptado social o sencillamente como acto de venganza de un gobierno contra un individuo. Bajo ninguna de estas dos premisas estos gobiernos quedan bien parados, ya que la primera es falsa y la segunda es primitiva. Clasificar a un narcotraficante como un delincuente que no tiene remedio y es tan peligroso para la sociedad que la única vía es asesinarlo, es algo absolutamente exagerado y paranoico, concretamente el narcotráfico es un negocio y funciona bajo los mimos principios de cualquier otro, la diferencia es que ha sido declarado como ilegal lo cual no ha hecho que deje de existir, pero si lo ha convertido en un prolifero. Ha pasado a ser administrado por criminales que antes de traficar con drogas, se han dedicado a actividades puramente criminales (con esto me refiero a acciones que atentan directamente contra la integridad del Otro) como el secuestro, la extorción, el hurto y el homicidio; en este sentido muchos narcotraficantes son delincuentes, más por sus actividades alternativas que por el mismo narcotráfico.

Pero asumir a una “mula” como un delincuente sin posibilidades de resiliencia y homologable a un genocida o un violador en serie es cruel e inhumano, independientemente con la cantidad de drogas que se le judicialice, no es un criminal de alto calibre, mientras los chinos asesinan a un colombiano por cuatro kilos de cocaína, por sus puertos ingresan toneladas de la misma y de heroína afgana, muy apetecida por los orientales, sádicamente ejecutan a traficantes insignificantes con el pretexto de “pena ejemplar” para potenciales delincuentes, al mejor estilo de la Santa Inquisición. ¿qué pensaría China si en Colombia empezamos a ejecutar a inmigrantes ilegales de esa procedencia como ejemplo para que no vuelvan a utilizar a nuestro país como territorio de transito ilegal? Si los colombianos tenemos el problema de narcotráfico los chinos tienen el problema de sobrepoblación lo cual considero una amenaza más grande para la humanidad.

Si los chinos hubiesen poblado el territorio colombiano como hoy lo hacemos los colombianos, los grandes narcotraficantes no hablarían español sino mandarín, no serían trigueños y mestizos sino amarillos y tendrían sus ojos rasgados. Cualquier raza que hubiese poblado el territorio colombiano tendría la “chapa” de la cocaína al lastre pues en Colombia, de manera natural y abundante, nace y crece la mejor hoja de coca del mundo, e inevitablemente cualquier ingenioso humano hubiese sacado provecho de ello.

Desde que los gringos se inventaron la guerra contra las drogas como pretexto para meterse en Colombia, nos invistieron el peor estigma, que ha llegado hasta el punto de tolerar el asesinato “legal” de colombianos en países donde, difícilmente, podemos comunicarnos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--