Desde el Congreso de la República la representante Alexandra Vásquez acompañó a los chienses que se oponían a que se diera esta unión.
El pasado 21 de junio de 2024 los concejales de la Comisión Primera votaron negativo el proyecto de acuerdo municipal que pretendía que este importante municipio, ubicado sobre la sabana, ingresara a esta entidad administrativa.
La congresista por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, que viene haciendo un trabajo pedagógico sobre el porqué es nocivo para el departamento que los municipios ingresen a la Región Metropolitana y quien estuvo presente en la votación, celebró la decisión tomada por el Concejo municipal.
“Fue una discusión bastante compleja, bastante álgida. La ciudadanía, que en su mayoría se oponía a que Chía ingresara a esta Región Metropolitana, fue escuchada por su Concejo municipal. La invitación es para que todos los cundinamarqueses nos informemos de lo perjudicial, trascendental e irreversible que es que los municipios ingresen a la Región Metropolitana. El debate está en la calle, con la gente y con la ciudadanía”, indicó Vásquez.
En el mismo sentido, recordó que "uno de los problemas que trae la Región Metropolitana es que los municipios y sus concejos municipales perderán autonomía". Asimismo, que "la ley marco de la Región Metropolitana incluye la posibilidad de establecer peajes, valorizaciones, impuestos a vehículos automotores y sobretasas al impuesto de delineación urbana".
Adicionalmente, en el caso de Chía el ingreso a la Región Metropolitana implica que se va a realizar un proceso de actualización catastral con aumentos en los avalúos e impuestos prediales unificados.
Todos los votos de la Comisión Primera del Concejo de Chía estuvieron en contra de esta adhesión. Los cinco integrantes que votaron de forma negativa al proyecto de acuerdo son: John Edwin Fuentes Correa; Luis Felipe Galvis Ramos, Iván Darío Jiménez de la Rotta, Víctor Fernando Torres y William Andrés Vela Lozano.