Sin duda, Colombia es un país con un alto potencial para la obtención de minerales como el carbón, el oro y el cobre, sin embargo, también es una realidad que estos recursos tienden a agotarse, de allí la necesidad de habilitar alternativas que permitan su reciclaje y reutilización. De allí que, la chatarra sea considerada hoy en día una fuente importante de inversión que se ha venido posicionando a través de escenarios como las subastas por internet.
Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), en la actualidad se exportan cerca 50.000 toneladas anuales de cobre producto del reciclaje de este material presente en electrodomésticos, aparatos electrónicos y motores de automóviles, panorama que ha impulsado el surgimiento de industrias dedicadas a la transformación de la chatarra, quienes han reconocido una oportunidad de negocio rentable que, además, contribuye a incentivar el aprovechamiento de los residuos.
Para Helena Balcázar, gerente general de Superbid Colombia, lo anterior, sumado a la caída de los precios de estos metales por la desaceleración industrial en las economías del mundo, ha despertado un interés de inversión en este tipo de materiales que hoy son conocidos como “el oro gris” del mercado. De esta manera, por medio de un software patentado que no requiere intervención humana se brinda la posibilidad que cualquier persona conectada a internet pueda acceder a lotes de chatarra y ofertar por el de su preferencia a través de una puja entre participantes.
De acuerdo a cifras de Superbid Colombia – multinacional pionera en el desarrollo de subastas virtuales- la chatarra ha liderado en el último año las transacciones virtuales alcanzando los $11 mil millones en la subasta de alrededor de 37 lotes de elementos en desuso, lo cual representa un incremento del 139% frente a las cifras registradas en el mismo período del año anterior, donde los principales compradores fueron más de 150 empresas dedicadas a la labor de reciclaje de chatarra.
“En la actualidad, se encuentran habilitados cerca de cinco lotes de acero inoxidable, materiales ferrosos, no ferrosos y más de 353 vehículos en condición de abandono que han sido puestos en subasta por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a los cuales se puede acceder desde un valor inicial de oferta de $700 pesos por kilogramo de chatarra”, explicó Balcázar.
De esta manera, si usted es uno de los interesados en incursionar y/o invertir en el novedoso oro gris, tenga en cuenta los siguientes pasos:
- Ingrese a Superbid.com y realice el registro totalmente gratis
- Revise en la categoría Chatarra, Materiales y Residuos los lotes disponibles
- Verifique las condiciones de la subasta, el valor de garantía, los requisitos para participar, las condiciones de pago y retiro del activo
- Valide el estado del lote de su interés mediante la descripción y las fotos compartidas
- Solicite antes de ofertar, una visita de inspección que le permita conocer personalmente los materiales disponibles.