Bayern y Real, dos viejos conocidos que dominan estas instancias definitivas, y Roma y Liverpool que en contra de todo pronóstico y contando con un muy buen juego han llegado hasta aquí.
El camino
Desde la tierra de los Beatles llega el Liverpool, tercero en su tabla de posiciones con 67 puntos y dirigido por Jürgen Klopp, que después de cada partido demuestra sus credenciales como estratega y director técnico que lo movieron desde tierras Alemanas hasta la liga más competitiva del mundo.
En cuartos de final se enfrentaron al Manchester City, líder solitario de la misma liga con 84 puntos y tan solo dos partidos perdidos, irónicamente ambos contra el Liverpool. Y para Pep Guardiola no fueron suficientes los dos enfrentamientos para aprender a dominar a su rival y perdió en la ida 3-0 y en la vuelta 1-2, pues cuando en el Liverpool se juntan las individualidades de Salah, Mané y Firmino con la estrategia de Jürgen Klopp se crea una sociedad con el potencial de volver a llevar la orejona a Anfield.
Por otro lado un viejo conocido, un gigante del continente europeo y el único semifinalista que, esta temporada, ya ha logrado conquistar su liga local. Bayern Munich de primer puesto en la Bundesliga con 72 puntos en 29 partidos y con una apabullante cifra de 76 goles a favor. logra pasar a semifinales, lo preocupante es que, el equipo del colombiano, no transmitió esa confianza contra Sevilla, con quienes disputaron los cuartos de final.
Se abría el partido de ida en España y el Sevilla se iría adelante con un gol de Pablo Sarabia al minuto 32, un equipo que jugaba sin miedo ante los alemanes. Un partido reñido e inesperado, sin embargo, al minuto 37, Jesús Navas mete el pie en un centro de Ribery y hace autogol, poniendo el empate en el marcador. Y al minuto 68 un cabezazo de Thiago Alcántara, interceptado por Sergio Escudero que cambia su dirección, pone el 2-1 a favor del Bayern, el autogol no fue dado porque el balón iba hacia el arco, pero Escudero y Navas fueron ambos definitivos, más que el Bayern, en la eliminación de su equipo. En el partido de vuelta fue empate sin goles para darle el pase a semifinales a un Bayern Munich sin pena ni gloria, gracias a un Sevilla que se eliminó solo.
Ahora bien, el Bayern Munich y el Liverpool, ambos manejaron los dos partidos de sus respectivas llaves. Nuestro próximo semifinalista le demostró al mundo entero que, aunque se nade contra la corriente, en el fútbol nada está escrito.
Roma, el equipo del, ya retirado, inmortal en los corazones de su afición y fiel hincha Francesco Totti, fue protagonista de una de las remontadas que quedaran grabadas, por siempre retumbando, en la historia de la Champions League. Pero para conocer los méritos del logro, hay que conocer a los contrincantes.
Barcelona recibía para el partido de ida a la Roma, su afición estaba tranquila, en años anteriores este era un rival recurrente de fase de grupos y a quien, la afición Barcelonista tenía como costumbre celebrarle goleada tras goleada, y ese día no fue la excepción. El Barcelona ganó 4-1 y la llave parecía cerrada.
Era un resultado usual, la Roma va de cuarta posición en su liga mientras que el Barcelona es líder único en la liga española. Lo que no era usual fue la determinación, poder ofensivo y carácter con el que el equipo italiano enfrentó a los catalanes.
Corrían los 6 minutos cuando Dzeko marca el primero gol para la Roma. El estadio Olímpico de Roma se volvía loco y sus gradas temblaban de los saltos de su afición, sin embargo el camino era largo, tenían que hacer 3 goles y no recibir ninguno, y era el Barcelona, contra quienes se enfrentaban, la tarea no sería fácil, y así se terminaría el primer tiempo. 1-0 y en el global 4-2 a favor del Barcelona, quienes contaban con la seguridad de que, en cualquier momento, podrían hacer un gol y complicarles, aún más, las cosas a los romanos.
Pero el gol del Barcelona nunca llegó, y para que la noche fuera mejor y se tiñera de alegría, Daniele De Rossi y Kostas Manolas anotarían los otros dos goles de la noche al minuto 58 y 82 respectivamente, un Messi paralizado y un fútbol que da revanchas, un fútbol que da historias espectaculares, un fútbol que es poesía y que es arte. Para el encanto del estadio de la Roma y del mundo entero, De Rossi y Manolas habían convertido 2 autogoles que contribuyeron al 4-1 del Barcelona en la ida. Y ahora habían tenido la oportunidad de reivindicarse y lo habían logrado, la noche estaba cerrada, el destino sellado y la historia quedaría escrita con la gloria y la ironía de una tragicomedia de Shakespeare.
Y por último y como un mal chiste, estaba el actual campeón de la Champions League, y quienes muchos llamarían, el rival a vencer. El Real Madrid, que se enfrentaba a otro equipo italiano, la Juventus de Turín y que había ganado en la ida 3-0. Pero esta no era una noche cualquiera, ya la Roma había demostrado que nada era imposible y la Juventus aprendió bien la lección. Al minuto 90 del partido de vuelta había logrado convertirle 3 goles a el Real Madrid y estaría forzando el tiempo extra, pero al minuto 95 el tiempo de reposición, el árbitro pitaría un penal a favor del Real Madrid, una “Falta” ante Asensio en el área. El eterno Gianluigi Buffon arremetería contra el árbitro y se iría expulsado, una acción por la cual, el arquero italiano nunca será juzgado por ningún amante o conocedor del fútbol. Cristiano Ronaldo ejecutaría el penal y eliminaría a la Juventus de Turín al minuto 97, no del tiempo extra, sino de la reposición, saque usted sus conclusiones. El Real Madrid pasaría, de nuevo, a semifinales.
Enfrentamientos y pronósticos
En semifinales se verán las caras Liverpool vs Roma y Bayern Munich vs Real Madrid. Cada uno de ellos con sus fortalezas y debilidades llega con distintas actitudes y niveles de moral. El Liverpool y la Roma se encuentran, ambos fuertes y después de haber demostrado que realmente merecen estar en estas instancias.
Salah, el jugador del momento, con una velocidad y gambeta increíble se está posicionando como uno de los mejores delanteros del mundo vuelve a su antiguo hogar, la Roma, ¿celebrará los goles que le haga a su antigua camiseta? O por el contrario, ¿no hará goles?
Personalmente pienso que la final está a los pies del Liverpool, un equipo fuerte estratégicamente que se apoya en la excelencia de sus individualidades, mientras que la Roma juega como siempre lo había hecho, solo que esta vez tiene un plus, que es la seguridad que viene de haber derrotado 3-0 al Barcelona. Sin embargo, la prueba de fuego es el Liverpool y nombre a nombre este lo supera.
En la otra llave se encuentran el Bayern y el Real, dos grandes equipos que vienen de recibir golpes, el Bayern en menor magnitud ya que viene de un empate en casa, mientras que el Real viene de caer 3-1 en casa. Esta llave, considero que le pertenece al Bayern aunque con cierto margen de error porque, en cualquier momento, Cristiano Ronaldo puede convertirte tres llegadas en tres goles y así sucesivamente, entonces es difícil pronosticar algo. Sin embargo este partido tiene el encuentro de otro conocido.
El regreso de James
James Rodríguez, protagonista de la novela eterna del Real Madrid y Zidane. De los juegos del francés con la importancia y titularidad del colombiano y de sus méritos y credenciales para jugar con la 10 del Madrid.
Ahora vuelve, después de haber sido prestado con opción de compra (que quiere ejercer el Bayern) al Santiago Bernabéu, y sin duda alguna será el momento más interesante de las semifinales. ¿Cómo jugará James Rodríguez ante el público de un equipo que lo rechazó? ¿Será la digna venganza de James o la confirmación de las teorías de Zidane?
Conclusión
Y estas son las dudas, las predicciones y el resumen de los cuartos de final y las llaves de semifinales. Espero que nos encontremos, buen lector, en algún próximo artículo sobre las semifinales y finales y que disfrutemos, como lo permiten las competiciones de alto rendimiento, del mejor fútbol del mundo.