Con la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el director del Partido Liberal marcó distancia del gobierno Duque. Minutos previos a que iniciara la sesión en el Congreso, el expresidente criticó los abusos de las fuerzas armadas al mando de Holmes Trujillo. En el documento de 15 páginas se manifestó contra los excesos y represión de la Policía que ha ocurrido en el país y aseguró que "disparar a una manifestación o marcha es algo que no ocurre ni en los peores gobiernos autoritarios".
La posición de César Gaviria responde a la última convención liberal en la que se reafirmó en la presidencia de la colectividad con un discurso más cercano a los partidos de centro-izquierda y sectores sociales. En la carta, Gaviria fue más allá de los abusos policiales y se manifestó contra el aumento de las masacres en lo corrido del año, que suman más de 60, y el desacato de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó al gobierno y las fuerzas armadas proteger a la protesta social.
En la moción de censura, con la que algunos congresistas de la oposición piden la renuncia del ministro, solo las bancadas del Centro Democrático, la U y el partido Conservador declararon su apoyo a Carlos Holmes Trujillo. Esta es la segunda vez que durante el gobierno Duque un jefe de la cartera de Defensa se enfrenta al Congreso. El primero fue Guillermo Botero, quien renunció tras demostrarse el bombardeo de las fuerzas militares en el que murieron 7 menores de edad .
Le interesaría leer: