Con la entrada de los nuevos operadores de recolección basura en Bogotá surge una pregunta para la comunidad en general: ¿van a contar con los trabajadores que quedan sin empleo? Teniendo en cuenta que estas personas han venido laborando desde la puesta en servicio de Aguas de Bogotá, pero al finalizar su existencia varios de sus obreros estarán en el limbo porque aún no les han definido su situación profesional.
Independientemente de la evolución de esta empresa capitalina que termina funciones. Durante su presencia en la ciudad, se pudo evidenciar la inclusión de mujeres en el barrido de calles y recolección de basura, situación que no se veía en empresas como: LIME, Aseo Capital y Ciudad Limpia. Razón que obliga a preguntar a los nuevos operadores: ¿Cuál es la estrategia a seguir con relación a la introducción de este personal que venía trabajando, sin importar sexo o edad? O quizás ellos y ellas deban dejar colgado su overol.
Por otro lado, la pregunta al distrito y a Aguas de Bogotá es sobre las condiciones en las que se les cancela contrato a estos operarios: ¿Quedan pagos los activos parafiscales de estas personas? ¿Cuánto dinero gasta la empresa para indemnizar a dichos empleados? De hecho en los últimos días, este personal ha venido protestando porque sienten vulnerado el derecho al trabajo.