El Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA, en su incansable objetivo por motivar la diversidad, equidad e inclusión en los entornos organizacionales y en promover las mejores prácticas en gobierno corporativo, ha creado una iniciativa dedicada a fortalecer el liderazgo de mujeres jóvenes, como un complemento de ese trabajo integral de abordar, desde la formación, el fortalecimiento de la mujer y la proyección hacia posiciones de liderazgo.
Con el nombre Mujeres en Trayectoria Empresarial (MTE), el CESA completa una trilogía de iniciativas que generan un escenario de valor en las gestiones de gobierno corporativo y de liderazgo empresarial. Es así como MTE, junto al Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas y Proyecto H conforman un ecosistema de formación y relacionamiento sobre buenas prácticas organizacionales bajo el lente de gobierno corporativo.
María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del CEGC del CESA explican que esta iniciativa, que ya hoy reúne a más de 100 mujeres, surgió de una necesidad identificada por las mismas mujeres del Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas de preparar la sucesión del liderazgo, como una buena práctica de gobierno corporativo, bajo la cual se identifican talentos de alto potencial y se desarrollan en su capacidad de poder e incidencia.
“Estamos creando comunidad. No se trata solo de un programa académico, sino de crear vínculos y de generar esa sucesión de liderazgo, que hace parte de las buenas prácticas en gobierno corporativo. Estamos trabajando en la preparación de esa sucesión, con el acompañamiento de las mujeres que ya son líderes”, explicó María Andrea Trujillo.
Aunque el programa dura seis meses, posteriormente, las egresadas del MTE son conectadas con las mujeres que ya hacen parte de juntas directivas y líderes de distintos sectores, a través de clubes de afinidad y de ejercicios de mentoría. De esta manera se busca que las integrantes de la Comunidad de Liderazgo de mujeres en Juntas Directivas sean sponsors de las Mujeres en Trayectoria Empresarial, como parte de su compromiso, empoderando y preparación del nuevo liderazgo femenino”.
Las mujeres que llegan al programa deben contar con habilidades de liderazgo y estar interesadas en desarrollarlo. MTE se ha dedicado a crear promociones donde la diversidad es un componente esencial: mujeres de distintos estratos sociales, color de piel, carreras y zonas del país hacen parte de su matrícula.
Formando emprendedores
Para Alexander Guzmán, codirector del CEGC del CESA, el programa MTE también busca generar pensamiento emprendedor e innovador en las mujeres jóvenes, entendiendo al emprendedor como un agente de cambio, al emprendimiento como la actividad que aporta transformación y la capacidad emprendedora como una característica del líder.
“Las organizaciones viven del intra emprendimiento y de la capacidad que tienen sus colaboradores de emprender ideas, proyectos, programas e iniciativas. Una organización sin emprendedores no es capaz de innovar y por ende no crece. Ahí está puesta la mirada de MTE, en fortalecer y encaminar el verdadero concepto del emprendimiento”.