Cerveza Águila viola las normas de televisión

Cerveza Águila viola las normas de televisión

'Bavaria está infringiendo normas de difusión de mensajes'

Por: Fernando Ramírez Montoya
junio 25, 2015
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Cerveza Águila viola las normas de televisión
Foto: tomada de elpaís.com.co

Colombia incentiva la producción nacional de televisión en canales satelitales temáticos de origen colombiano para su teledifusión a través de los sistemas de televisión cerrada del país. Un ejemplo es el canal WinSports.

Igualmente se regula la publicidad de bebidas con contenido alcohólico, bebidas y tabaco, en televisión abierta, cerrada y satelital, publicidad que debe respetar los fines y principios del servicio público de televisión.

Estas imágenes deben considerar la protección de la juventud la infancia y la familia así como la preeminencia del interés público sobre el privado.

Estudios sobre el consumo de bebidas de contenido alcohólico entre jóvenes y adolescentes en el país muestran un preocupante incremento, razón de peso para cuidar a esta población de los mensajes directos o subliminales.

Bavaria, una de las marcas patrocinadoras de nuestra Selección Nacional de Futbol, está aprovechando la copa América de Chile para dar a conocer o recordar su marca, colocando avisos repetidos en bastidores que sirven de fondo para las ruedas de prensa de técnico y jugadores colombianos.

Bavaria y su producto Águila, con el fin de generar presencia, recordación o aceptación, coloca delante de los personajes botellas o dummies de la bebida con contenido alcohólico.

Estas entrevistas o ruedas de prensa se celebran en horario familiar entre las 05:00 y las 22:00 horas, por lo que esta franja debe tener programación para el grupo familiar, adolescentes o infantil. Dicho programa televisivo tiene duración aproximada de 30 minutos, tiempo durante el cual la única toma de cámara está mostrando el bastidor de patrocinio, los personajes invitados y las botellas de bebida alcohólica. El producto está expuesto durante toda la transmisión. La botella es colocada deliberadamente en primer plano de la toma, no hace parte natural de un escenario para producir este evento. Al contrario, se hace énfasis en la bebida y ocupa espacio preponderante en la pantalla.

Jugadores ídolos de la juventud colombiana, triunfadores con amplia imagen de recordación, ejemplo de vida, como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado o Radamel Falcao han aparecido en repetidas ocasiones, mostrando muy cerca de sus manos un envase de la bebida alcohólica Águila.

Los canales de televisión cerrada como WinSports, ESPN, FOX Sports, los canales de televisión abierta nacional y regional retransmiten apartes de este programa, producido por WinSports y dirigido por la Federación Colombiana de Futbol, mediante la coordinación de la jefatura de prensa de la Selección Colombia.

Por todo lo anterior es evidente que el anunciante Bavaria está infringiendo las normas que reglamentan la emisión de mensajes, logo, graficación, mención o exposición del producto Águila, directamente por televisión cerrada, retransmitida por el Canal Caracol, medio oficial copatrocinador de la selección de fútbol, con derechos de televisarlo a nivel nacional, también emiten segmentos de la rueda de prensa, los canales públicos nacionales en sus espacios noticiosos, telenoticieros regionales y programas deportivos.

Esperamos que la dormida Autoridad Nacional de Televisión, despierte y conmine al Canal Caracol, RCN, los canales de televisión pública nacional y regional y recomiende a la Fedefutbol el deber de cumplir con la ley 182 de 1995, la ley de infancia y adolescencia y la reglamentación de los contenidos de televisión en Colombia.
FRM.

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