El palo no está para cucharas. Los tiempos en que el níquel se cotizaba a más de 20 dólares la libra, han quedado enterrados lejos en la historia. Para nadie es un secreto que el negocio de los commodities, o materias primas a nivel mundial, decayó considerablemente en los últimos 3 años. Y con respecto al níquel, es una realidad indiscutible.
Es claro que desde el 2015 los precios han venido en caída libre y, según los pronósticos más optimistas, esta situación no cambiará en menos de 3 años. En este momento Cerro Matoso está sobreviviendo, pues el precio del níquel --3.8 dólares por libra-- apenas alcanza para mantener el costo de producción.
No se entiende cómo, en medio de esta crisis, el sindicato de trabajadores de Cerro Matoso, quienes históricamente han peleado por defender sus propios intereses y no los de los trabajadores que dicen representar, insisten en pasar una convención colectiva con un costo de 12 millones de dólares. Qué triste que en lugar de ser responsables y buscar soluciones conjuntas para ayudar a salir de la empresa de esta crisis, antes quieran hundirla.
Cómo es posible que los directivos de este sindicato, que por lo demás no trabajan, pues alegan que se mantienen muy ocupados en sus quehaceres como sindicalistas, no piensen en los 80 mil habitantes de Montelíbano y sus alrededores que sobreviven gracias a lo que Cerro Matoso produce.
¿Cómo es posible que siendo el sindicato con los mejores beneficios del país no piense un poco en el daño tan grande que suscitará el cierre de esta empresa para la comunidad del alto San Jorge?
Tienen beneficios de salud, educación vivienda, acciones en la empresa, viajes, primas legales, extra legales y de vacaciones, primas de antigüedad, bono pensional, bono de producción y pago de universidad para sus hijos, esto sin mencionar préstamo a cero intereses para vivienda y vehículo.
¿Qué más quieren?
Piensen en nosotros, los que vivimos en Montelíbano y no trabajamos en la empresa. Si votan la huelga en dos semanas, la empresa se cierra. Esperamos que, si eso pasa, el sindicato de Cerro Matoso, responda por todo el daño económico que el cierre de la empresa va a ocasionar.
Invito a la comunidad del alto San Jorge que se movilice en contra de estas personas que están buscando un arreglo económico en beneficio propio, sacrificando la vida de muchos miles que vivimos y trabajamos en este pueblo e indirectamente nos beneficiamos de la Cerro Matoso.