El cerro, ubicado en empalme que hace el nudo de los Pastos y el macizo colombiano o nudo de Almaguer, es un referente geográfico inevitable, en cuyos pliegues alberga a la población de La Unión, al norte del departamento de Nariño. Fuente inagotable de leyendas que durante décadas movió la imaginación y cultura mítica de un pueblo que creía que el cerro era un botijo lleno de agua o que para los "guaqueros" albergaba tesoros escondidos que emitían fuegos fatuos el 3 de mayo que era de vigilia constante o la visión de la gallina de oro o el tesoro de Sucre que le habrían quitado a un tal señor Tacón de Pasto o la creencia reciente de que era una montaña de oro tapada por árboles y por eso autorizaron una concesión minera. Lo cierto es que sin esa gigantesca y misteriosa silueta que refulge como caleidoscopio con el sol de los venados como un anticipo de los singulares atardeceres venteños, el pueblo no sería lo mismo.
Sin embargo, esa elevación que decora casi todas las imágenes que del paisaje han sido hechas está a punto de convertirse en un inmenso peñasco piramidal de rocas y arena reseca y estéril, que no generará agua sino lástima e indignación, por la negligencia de unos gobernantes regionales y locales que no pudieron y no supieron mandar cuando se debía, para preservar la vida vegetal de toda una pradera, declarando a la mítica e icónica Jacoba como una auténtica e incomparable reserva natural.
En lugar de eso, al inmenso bosque le aparecieron dueños con papeles espurios que derribaron los árboles para hacer potreros de una gran pendiente donde pusieron una vaca en extraño equilibrio o sembraron cien palos de café. Aquella murió y estos se secaron por falta del agua que la otrora frondosa mole producía a torrentes y que los ilusos creían inagotables y que venía desde abajo.
Hoy me entero que la autoridad ambiental de la región del sur se llama Corponariño y que está dirigida por dos venteños (gentilicio de los habitantes de la Venta como se llamaba antes La Unión), pero además supe que en la Defensoría del Pueblo también hay nativos.