El día 5 de mayo del presente año, aproximadamente a las 14:00 horas, funcionarios de Cerrejón, quienes se transportaban en una camioneta de color blanco, con logos de esa empresa, de manera clandestina pegaron un documento en la enramada construida por la señora María del Rosario Ruíz Ipuana, autoridad tradicional de la Comunidad de Katsaliamana. Dicho documento suscrito por el Inspector de Policía del Municipio de Uribía es una querella por perturbación a la posesión que tiene por objeto el desalojo de las personas y objetos que se encuentran en la enramada de Katsaliamana. Este requerimiento policivo fue impetrado por la empresa minera con la intención de demostrar su poderío apoyado y avalado por el Estado colombiano.
Tal documento se presenta a vísperas de cumplir 150 días resistencia de la comunidad de Katsaliamana, en donde líderes y autoridades tradicionales, han sido objetos de amenazas, atentados y agresiones físicas por parte del ESMAD.
Cabe destacar que estas acciones criminales del Cerrejón son una clara demostración del exterminio nefasto al que se somete a la nación Wayuu, la cual ha sido orquestada desde el seno de la Presidencia de la República, ante la mirada indiferente y cómplice de nuestros supuestos representantes políticos.
Los wayuu alertamos a todas las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos para solidarizarse y denunciar este nuevo atropello de la multinacional. Así mismo, responsabilizamos a Cerrejon de cualquier acto violento contra la integridad de los manifestantes en la comunidad ancestral de Katsaliamana.