En 2022, las mineras Cerrejón, Drummond y Cerro Matoso ocuparon los tres primeros lugares en la clasificación de las empresas del sector minero de Colombia con mejor reputación. Un año después, el podio se repite lo que convierte a las estas compañías en las líderes indiscutibles del sector en el país.
Así se conoció durante el Noveno Panel de Reputación del Sector Minero de Colombia, un evento que tiene como fin evaluar la actualidad del negocio y, especialmente, la percepción que tienen los colombianos sobre el sector minero para buscar estrategias que les ayuden a tener una opinión favorable.
Según los resultados presentados por el Panel de Reputación en el que se les pregunta a las autoridades del Gobierno, a Directivos y trabajadores de mineras y a ciudadanos residentes en municipios mineros y no mineros, su opinión sobre la minería y las empresas mineras.
De acuerdo con los resultados, el 73 % de los colombianos que viven en municipios no mineros piensan que la minería es buena para el país, un 1 % menos que el año pasado. Entre los que viven en municipios mineros, el porcentaje es de 69 %.
Asimismo, la confianza en las empresas mineras de quienes viven en municipios no mineros es del 39 % y de los que viven en municipios mineros es de solo 33 %. No obstante, en esta última, la confianza de la población ha mejorado, puesto que en 2022 fue del 27 %.
Vea aquí los resultados completos del Panel de Reputación del Sector Minero:
Cerrejón y Drummond, las dos mineras con mejor reputación en este Noveno Panel, ocuparon los puestos 4 y 5 entre todas las empresas del país en 2022 según la clasificación por ingresos operacionales hecha por la Superintendencia de Sociedades.
Cerrejón registró $ 16,3 billones y Drummond $ 15,2 billones ingresos operacionales, seguidas de Cerro Matoso que ocupó el puesto 42 del país con $ 3,9 billones.
Otras empresas destacadas en el ranking de la Supersociedades fueron Milpa, la cual subió tres escalones con respecto al 2022 en el que había ocupado la séptima posición y Mineros, que mantuvo su quinto puesto.