Los procuradores para asuntos étnicos y agrarios intentan frenar la audiencia pública virtual sobre las aspersiones con glifosato, que está preparando la ANLA. Ambos funcionarios no creen conveniente que se realice esta actividad en medio del aislamiento nacional. Su preocupación principal es la dificultad de garantizar la participación de las comunidades, que se verían afectadas con el regreso de esta técnica para erradicar cultivos de coca.
En esta carta, resaltaron que en el país no se ha masificado el acceso tecnológico y de comunicaciones, dificultando la conexión a la audiencia. Aunque sobre esta audiencia virtual no se va a hablar de la reanudación de las aspersiones, se discutirá sobre los efectos ambientales y de salud que puede generar. Un tema que han defendido las poblaciones que se oponen. La Procuraduría además le recordó a la ANLA que estas comunidades se encuentran sitiadas por la guerra.
La Procuraduría ha recibido las llamadas de las comunidades. Una de las voces que resaltan es de los alcaldes del Catatumbo aglomerados en Asomunicipios, quienes también pidieron la suspensión de las audiencias públicas ambientales.
Desde @asomunicipios alcaldes del #Catatumbo solicitan la Suspencion de las audiencias publicas virtuales de @ANLA_Col para el estudio de la licencia ambiental para fumigación con #Glifosato y que se priorice el proceso de #SustitucionVoluntaria https://t.co/5bHMFF9iLv pic.twitter.com/UlrLJJMFas
— AscamcatOficial (@AscamcatOficia) April 29, 2020
Como contexto: