El presidente Duque y el exministro de Comercio Sergio Diaz-Granados se reunieron en la Casa de Nariño por primera vez desde que Diaz-Granados se mudó a Panamá a presidir el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el cual preside desde agosto de 2021. Entre ambos existe confianza política desde antes que el gobierno de Iván Duque propusiera su candidatura a la presidencia del banco, después de que el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se negara a participar de dicho proceso de selección. De la mano de María Paula Correa, la jefa de gabinete de Palacio, Diaz-Granados consiguió los votos necesarios el pasado mes de julio.
Destacamos apoyo financiero a Colombia que confirmamos con la @AgendaCAF y que logramos en trabajo conjunto con el Presidente, @sergiodigra, para avanzar en #EconomíaNaranja, recursos para las regiones, y el respaldo a nuestra agenda verde para la lucha contra la crisis climática pic.twitter.com/j2ZIiUTAeT
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 29, 2021
“El primer préstamo a la economía naranja” es un crédito pionero e introducido por Sergio Diaz-Granados como nuevo presidente del CAF, según dio a entender. Se trata de un nuevo esquema de endeudamiento en el que se apoyan no solo en proyectos de infraestructura, sino también las reformas jurídico-administrativas necesarias que podrán ser financiadas con los recursos desembolsados por el banco. Así, Diaz-Granados, aseguró al menos 700 millones de dólares para Colombia en el 2022, de los cuales la mitad deberán estar destinados a iniciativas de conservación ambiental y la otra a la economía naranja.
Por otro lado, el banco aseguró su intención de construir una nueva sede en Bogotá con espacios disponibles para hacer asesoramientos de créditos regulares y un centro de fortalecimiento en cooperación técnica. Según aseguró Diaz-Granados, el CAF ya tiene reservado un millonario rubro para dicha sede, el cual se planea ejecutar el próximo año.
Le puede interesar:
El autosabotaje del Ministerio de Defensa que les costó casi $900 millones