El cable aéreo de Palmitas, en Medellín, presentó dificultades a mitad del año pasado cuando, a partir de un inesperado bloqueo, el gobierno municipal tuvo que proceder a reacondicionarlo mediante la gestión de la Secretaria de Infraestructura. Según lo planeado, la estructura debe funcionar perfectamente para la segunda semana del mes de septiembre.
En una tarea conjunta de la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional se llegó a un acuerdo para la verificación de lo acontecido y una posterior adecuación y desmonte de la cabina que fue la causante de la problemática. Desde esa fecha el cable aéreo ha estado cerrado y no ha sido posible darle uso.
El subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, Andrés Uribe Zapata comunicó que tras el estudio que llevaron a cabo los expertos de la institución de educación superior se tomaron algunas determinaciones acerca de la operación del cable.
“Tenemos un contrato hecho con Terminales Medellín, que va a ser el operador del cable, como venía siendo anteriormente. Nosotros nos acogemos a las recomendaciones de mantenimiento para la operación de este cable que nos dio la Universidad Nacional”, explicó Uribe.
Sobre las veredas de Morrón, Teresitas y La Aldea se encuentran las diferentes estaciones del cable San Sebastián de Palmitas. Este medio de transporte no puede más idónea para los habitantes de estos sectores que se caracterizan por tener una topografía particularmente difícil para la movilización.
Aproximadamente ocho minutos tarda el trayecto entre las tres estaciones, muy diferente a los noventa que demora en vehículo automotor.