Con un derecho de petición los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino le pidieron al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que suspenda el proceso de ascenso a 6 oficiales de las fuerzas militares, entre ellos el general Eduardo Zapateiro, actualmente comandante del Ejército. Y es que las investigaciones por la operación bastón, las chuzadas a periodistas, políticos y opositores del gobierno y corrupción dentro de las fuerzas militares pesan sobre los generales y coroneles que esperan recibir el visto bueno del Congreso, que debe aprobarlos.
“En caso de que se ascienda a un oficial comprometido con posibles faltas disciplinaria, penales y fiscales, este utilice su mayor cargo, con mayor poder operativo y funcional, no solo para profundizar su accionar delictivo, sino incluso para desviar el curso de las investigaciones”, dice el derecho de petición enviado al ministro Trujillo.
El general Zapateiro actualmente está siendo investigado por malversación de fondos, además, cuando se supo de su investigación y se anunció la salida de Alejandro Ramírez Londoño de la Dirección ejecutiva de la Justicia Penal Militar, este lo señaló buscar frenar la investigación en su contra.