El megaproyecto del Centro Internacional de Comercio Mayorista en Bogotá lleva casi 20 años en espera de poder ejecutarse y beneficiar a cientos de comerciantes del centro del país.
“Han salido site veces procesos fallidos, la idea es que están en proceso de uno nuevo y que este sí sea verdaderamente exitoso”, comentó Giovanny Barbosa, comerciante.
Se trata de una megaobra de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, ERU, que con el pasar del tiempo quedó sepultado en el papel. La Contraloría de Bogotá, realizó seguimiento a la obra.
“Los 137 comerciantes no han podido ser reubicados oficialmente, estamos hablando de dos manzanas, la manzana 22 y la manzana 10”, reveló el contralor (e) de Bogotá, José Enrique García.
Debido a múltiples suspensiones y cambios, la renovación urbana no es más que documentos y diseños archivados. motivo que llevó al ente de control a tomar cartas sobre el asunto para que la obra pueda ser entregada.
“Entramos en un proceso de acompañamiento y efectivamente iniciaremos una auditoría especial al proyecto con el fin de que estos predios sean terminados en debida forma”, puntualizó García.
Según el organismo de control fiscal, a este plan se le han hecho aportes de más de 45.000 millones de pesos, por este motivo la Contraloría de Bogotá le hace especial seguimiento a la renovación de San Victorino.
“Acá vemos actores del sector que sería muy bueno que nos tengan en cuenta para que el proyecto pueda salir adelante”, dijo Giovanny Barbosa, comerciante.
En un espacio de más de 2 hectáreas con un potencial de 100,000 m2 de área construida, se espera culminar uno de los proyectos más importantes para la reactivación económica.