El partido del oficialismo, ese mismo que es el bastión del uribismo, hoy presenta una gran problemática con miras a la presidencia de la república: entre sus filas aún no hay consenso acerca del candidato que será el ungido por Uribe.
Mucho se ha especulado y es así como han salido a relucir algunos presuntos candidatos. Sin embargo, para algunos uribistas pura sangre los nombres que suenan carecen de experiencia, les falta bagaje y están muy neófitos en la política para poder enfrentar al gallo mayor de la izquierda.
En el sonajero está Paloma Valencia, una senadora que se ha mostrado muy activa en su gestión, además ha hecho saber abiertamente que quiere decidir en la Casa de Nariño; y Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial y quien es cabeza visible del uribismo.
Ambos nombres parecen no encontrar tanto eco en el interior de la colectividad, pues no cuentan con gran favoritismo porque carecerían del talante para hacerle a Gustavo Petro, quien vienen pisando firme y puntuando en las recientes encuestas.
No obstante, todo este panorama desalentador dentro del partido podría desaparecer con un solo sí del hijo del gallo mayor, linaje directo del gran patriota: Tomás Uribe.
Su nombre suena y retumba, pues tiene una gran aceptación. Todo esto porque unificaría y fortalecería las bases con las que fue creado el partido, permitiendo así continuidad en el proyecto político de su padre.
Pero Tomás ha sido recio y frentero en expresar siempre un no rotundo a este postulado. El mismo Uribe ha expresado que sus hijos tienen vocación de servicio, pero que se mantienen y se mantendrán alejados de la política. Por tal razón, padre e hijo tienen unanimidad en exaltar y relucir el nombre de Alirio Barrera cuando se les pregunta por el candidato que apoyarán para el 2022.
Alirio Barrera Rodríguez, exgobernador de Casanare, quien se desempeñó una labor titánica en su administración, de la cual los Uribe no dejan pasar un segundo cuando están frente a micrófonos para hacerle campaña. Nada de raro tendría esto. Es de recordar que Iván Duque, antes de llegar a la Casa de Nariño, era prácticamente un desconocido en el panorama político del país.
El radar político de rango nacional pocas veces capta a este llanero, pues maneja un perfil bajo. Aunque el Congreso de la República le otorgó una distinción como mejor gobernador del cuatrienio pasado y actualmente es consultor del Programa de Naciones Unidas para Colombia como enlace nacional con el DNP.
Llama la atención que Barrera hace pocos días público unas fotos en su página de Facebook donde figura con Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga y Tomás Uribe. Cabe resaltar el mensaje que acompaña la publicación: "Listos... pa empujar o pa frenriar, lo que Dios quiera".
Con esto se mostraría así la baraja de presidenciables por parte del uribismo.