En el marco de la conferencia de resultados de 2023, Celsia, en cabeza de Ricardo Sierra, reveló que la compañía tiene planes de vender los proyectos de fuente eólica que tiene en la Guajira.
Celsía la empresa de energía del Grupo Argos ha sido una de las primeras empresas en aportarle a la transición energética, en 2017 inauguró la primera granja solar en Yumbo, Valle del Cauca. Y luego de cinco años cuenta con 17 granjas solares en el país operativas en el país, entre los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Sucre y Bolívar, cuenta además con otros dos parques operativos en Panamá y Honduras.
En 2019, para continuar con la apuesta de renovales e incluir energía eólica en su portafolio, participó en la subasta de energías renovables organizada por la ministra de minas y energía, María Fernanda Suárez, y ganó dos parques eólicos que pretendía construir en La Guajira, Acacias 2 ubicado en Maicao de 80 megavatios (MW) y Camelias en Uribia, dividido en Camelia de 83 MW, Camelia 1 de 83 MW y Camelia 2 de 84 MW.
👏👏👏Un aplauso para las compañías adjudicadas con 9 proyectos de generación ! 6 eólicos y 3 solares! 🌬☀️. Energía a precios históricos $95/KWh y $107/KWh . @Celsia_Energia + @AESChivor + @EdpRenewables + @TrinaSolarLAC . 💡Están construyendo la historia de #LaNuevaEnergía 🇨🇴
— María Fernanda Suárez L. (@mafsul) October 24, 2019
Durante estos años, la construcción de ambos parques no ha podido avanzar como esperaba la empresa. Constantes obstáculos en su puesta en marcha, y las demoras en el licenciamiento ambiental que no ha logrado ser finalizado, han impedido cumplir con los cronogramas establecidos, por ejemplo, el equipamiento que se contrató hace casi tres o cuatro años pues los slots de producción son altamente complejos con los diferentes productores, tuvieron que ser desviados hacia el proyecto Caravelí en Perú, ante la imposibilidad de instalarse en La Guajira.
En enero de este año, Celsia indicó que estaba llevando a cabo una revisión a fondo sobre la viabilidad de ambos proyectos eólicos en La Guajira, por un lado, los esfuerzos requeridos para lograr las sinergias y acuerdos con las comunidades para el desarrollo eficiente de los proyectos y por otro los tiempos que se toman los trámites para lograr su construcción. A eso se suman los efectos que tiene el incremento del dólar en la rentabilidad de los mismos, así como algunas señales que viene dando el Gobierno Nacional en cuanto a la estabilidad regulatoria que requiere el sector privado.
La empresa indicó que cree que podría haber interés de parte de algunos inversionistas en estos proyectos; aunque también mencionó que se encuentran evaluando la posibilidad de desarrollar energía eólica fuera de La Guajira, para los cual están estudiando tecnologías y sitios en otras partes del país.
También le puede interesar: Los italianos de Enel coronaron con el parque de energía solar más grande de Colombia