Los cubanos han encontrado la manera de sacarle el quite a las eternas trasmisiones de televisión con discursos oficiales y poder ver, casi que de contrabando, una televisión más entretenida que coge programas de cable que van desde las telenovelas colombianas y brasileras hasta Breaking Bad, The Big Bang Theory y todas las super series norteamericanas.
Por dos pesos cubanos (US$2dls) que pagan semanalmente a vendedores en cualquier esquina a los ojos del día, compran una memoria USB que trae series, realities, noticieros, partidos de fútbol, reportes de los deportistas. Logran ver youtuberos latinoamericanos famosos como Germán Garmendia, el Rubius o Fernanfloo y, por supuesto, telenovelas como Celia. Un negocio que mueve dos millones de dólares al año y ha creado más de tres mil empleos informales entre los vendedores del paquete y los Paqueteros distribuyen discos y memorias USB en La Habana y en toda la isla.
Celia forma parte del paquete. Tienen eso si que ver de una sola sentada cinco capítulos seguidos de la superproducción de RCN x Fox telecolombia, que compran en “el paquete”. De Celia nunca se pudieron escuchar en la isla sus hits internacionales porque la cantante del bolero y la charanga dejó Cuba en 1959, el mismo año en el que triunfó la revolución cuando supo que al comandante Castro no le gustaba La sonora matancera , la orquesta que ponía a bailar en el cabaret Tropicana y los hoteles colmados de norteamericanos en la época de Batista. La revolución prohibió su música y si algún cubano quería verla cantar lo tenía que hacer sintonizando alguna de las antenas parabólicas clandestinas que pulularon en la década del noventa. El régimen imponía cárcel y una multa cercana a los 500 dólares a quien captara la llamada “La televisión del imperialismo”. Sin embargo desde el 2008 se liberalizó un poco el acceso a producciones internacionales via “el paquete” pero no la televisión oficial la que consume la mayoría de los 11 millones de cubanos.
Aunque aún se impone la estancada televisión de la propaganda del régimen, las autoridades cubanas han decidido no establecer una guerra contra el paquete semanal. Abel Prieto, Asesor de los Consejos de Estados y de Ministros dijo en el último congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que el paquete era el resultado de "los errores de nuestras instituciones educativas, culturales y de nuestros medios".
Con permiso o sin permiso los cubanos se han propuesto no dejarse aislar y disfrutar de televisión entretenida como Celia que lleva dos meses al aire en Colombia y ya se está viendo en Estados Unidos y desde hace tres semanas en Cuba. La intensa vida de la Guarachera mayor ha opacado malestares menores como el acento de la puertorriqueña Jeimy Osorio que a los cubanos le gustaría ver encarnada en uno de los suyos. Con un atraso de cuatro décadas los cubanos empieza a tararear con su ritmo caribe éxitos como Te busco o La vida es un carnaval gracias a Celia.