La exministra de Educación, Cecilia María Vélez, entró a formar parte de la junta de Ecopetrol desde abril de 2021 como miembro independiente en representación de los accionistas minoritarios.
La suya fue una de las voces que internamente no acompañó la decisión de cambiar los estatutos en plena campaña electoral que permitió ampliar el período de los miembros de junta de dos a cuatro años, con lo cual quedaban atornillados durante todo el periodo del presidente entrante.
Vélez prefirió acatar la decisión de la mayoría frente, a la cual la reacción de Gustavo Petro se dio con un contundente trino: "no nos reten", en el que quedó clara su desaprobación.
Además de este cupo, el gobierno cuenta con otro: el de Juan Emilio Posada, quien pasó a la Presidencia de ISA. El ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, ha advertido que se recompondrá la junta y que pedirá las renuncias que consideren necesarias.
Ocampo ha sido igualmente claro en que por mejores que hayan sido los resultados de la petrolera estatal, el presidente Felipe Bayón no está seguro en su cargo por las posiciones que defiende de apoyar la explotación con fracking, contrarias a las del gobierno Petro, frente a las cuales no piensan ceder.