Con José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda y si el presidente Gustavo Petro decide nombrar Cecilia López directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en donde se encuentra coordinando el comité de empalme con el gobierno electo, se repetiría la dupleta Ocampo-López de hace 25 años en el gobierno de Ernesto Samper.
José Antonio Ocampo fue ministro de Hacienda de Samper (1996-1997) después de ser director del DNP y ministro de Agricultura. Por su parte, Cecilia López, una de las personas más cercanas a Samper, estuvo a la cabeza del ministerio de Ambiente una vez lo crearon y, cómo Ocampo, también pasó al ministerio de Agricultura y la dirección del DNP.
En este nuevo gobierno, la tarea de Ocampo será sacar este año el plan de desarrollo y la reforma tributaria, para eso estaría su colega y compañera de muchas luchas políticas Cecilia lopez. Un periodo de un año fue la licencia que le otorgaron en la Universidad de Columbia en donde es catedrático y copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas