En Colombia las instituciones de Educación Superior (IES) de carácter privado solo pueden constituirse jurídicamente como Organizaciones sin Animo de lucro, así lo establece la ley 30 de 1992, en un intento por blindar a la educación de carácter privada de los peligros y perversiones que la motivación al lucro pudieran ejercer sobre la calidad de los servicios educativos. El caso más reciente protagonizado por la Fundación Universitaria San Martin dejó al descubierto los problemas de corrupción y malos manejos de los que pueden ser objeto las IES privadas y que dejan como grandes damnificados a estudiantes y docentes.
La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, nace hace 25 años como el anhelo de un grupo de académicos de aportarle al desarrollo de Sucre y de la región caribe, una alternativa educativa de calidad. Estos fundadores muchos de los cuales aún viven, nunca pensaron que su legado, hoy en manos de sus hijos, cónyuges y ex cónyuges, fuera a correr la suerte que hoy padece. Este relevo generacional tiene como principal protagonista a la actual rectora PIEDAD MARTINEZ CARAZO, más conocida en círculos académicos y familiares como “la negrita”, quien, paradójicamente, llega al cargo habiendo demandado en el pasado a la institución en un intento, a todas luces, de sacar un provecho económico. Hoy en la posición de rectora, como era de esperarse, ha hecho hasta lo imposible para obtener el lucro que, según ella, le corresponde como propietaria de la Institución.
Desde su elección en el cargo hasta la fecha se han despedido a un 30% del personal docente y al restante se le ha saturado con funciones académicas y administrativas, con la misma deshonrosa remuneración, y afectando notoriamente la calidad de las clases e investigaciones. Como era de esperarse el gremio docente responde a la agresión con la creación de un sindicato que propugnara por la defensa de sus derechos y frenara los crecientes abusos y explotación. “La negrita” inmediatamente, cual tirana, contrató los servicios como jefe de Personal del sindicado de parapolítica y ex prófugo de la justicia JOSE JAVIER BUELVAS GONZALES (asesor jurídico del ex gobernador JORGE ANAYA) para que hiciera frente al sindicato de profesores y sus creciente demandas. Desde la llegada de Buelvas los despidos a docentes sin justa causa se multiplicaron al punto que empezaron a importar profesores españoles, muchos sin experiencia previa en docencia, para cubrir las crecientes vacantes de profesores y consolidar un clima de zozobra y terror muy parecido al que prevalecía durante el imperio paramilitar en la región. Además de las múltiples demandas que enfrenta CECAR por los abusos y malas actuaciones en materia laboral, hoy por hoy sabemos que cursa en la Fiscalía una demanda por amenaza contra el señor Buelvas, pues, al parecer, se atrevió a amenazar de muerte a un periodista y docente de tiempo completo de la institución que adelantaba una investigación sobre la cultura paramilitar reinante en CECAR.
Entre las otras irregularidades que se han evidenciado desde la llegada de Martínez a la rectoría, se encuentran el alza indiscriminada de los costos de matrícula para los estudiantes nuevos, el alza injustificada de los cursos obligatorios de inglés, así como de los cursos de posgrados, el despido injustificado de personal administrativo y docente, las recurrentes modificaciones a la estructura orgánica de CECAR en aras de satisfacer las demandas burocráticas de sus familiares, aliados internos(otros fundadores y adherentes) y aliados externos (politiqueros locales), las dudosas concesiones de licitaciones para la construcción de nuevas edificaciones, el haberse subido el sueldo en más del 50% y ser la autora intelectual de la estrategia fraguada contra el presidente de la corporación JOAQUIN AMARIS para expulsarlo del cargo y evitar que este denunciara y frenara sus intenciones tiránicas de controlarlo y apoderarse de todo.
Esperamos que el ministerio de educación, quien ya ha sido notificado, ponga la lupa sobre las irregularidades acaecidas en esta institución y al enriquecimiento injustificado de sus directivos. Ojala CECAR no corra con la misma suerte de la San Martin, puesto que esta IES tiene una importancia vital para Sincelejo y sus alrededores al permitirle a jóvenes, en condición de vulnerabilidad y pobreza, el ingreso a la educación superior.