Por medio del presente escrito queremos manifestar las situaciones que se vienen presentando en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Por eso, un grupo de egresados hemos tomado la decisión de apoyar a las representaciones estudiantiles de dicha Corporación en las medidas que ellos piensan tomar.
En el mes de junio cuando todos los estudiantes estaban de vacaciones fueron despedidos sin justa causa tres docentes de tiempo completo. La docente Yira Meléndez del programa de psicología, Ana Raquel García del programa de trabajo social y al docente Jair Rodelo del programa de arquitectura. Docentes que realizaban una excelente labor, pero lo más importante. Tienen una condición humana extraordinaria. Y aquellos que tuvimos la suerte de pasar por los cursos que orientaban estos docentes sabemos que nos enseñaron a ser excelentes profesionales y mejores seres humanos.
Los comentarios que escuchamos de nuestros compañeros egresados de estos docentes como; “se acuerdan cuando la seño yira nos exigía académicamente y nos regañaba como una madre, pero luego nos extendía la mano para llevarnos por el camino correcto y no se cansaba de explicarnos a pesar de nuestras limitaciones”. Y decían de la profe Ana; “cuando la profe ana raquel nos hablaba y aconsejaba después de un buen llamado de atención, para que nos diéramos cuenta la responsabilidad de ser profesional y nos daba oportunidades para mejorar”. Y del profe Jair “Quien no llamo y escribió al profe Jair a las dos o tres de la mañana cuando teníamos entrega de diseño I, para pedirle ayuda porque estábamos bloqueados, y este nos respondía con el mayor de los gustos, hasta nos dibujaba las sugerencias para despejar nuestras dudas”.
Gracias señores docentes por todo lo que nos enseñaron y por cambiar nuestras perspectivas de vida.
En los anteriores párrafos quisimos contarles a ustedes los estudiantes y egresados los comentarios que algunos de ellos tienen sobre estos docentes y se den cuenta que estamos quedando sin docentes con calidad.
La administración que hoy tiene CECAR, con el discurso que tiene sobre "Yo soy calidad", y también con el cuento de la "gestión de calidad", solo se está quedando en papeles. Es pura mentira. Las acciones tomadas con estos docentes dicen todo lo contrario. Y el problema no es si despiden a estos docentes, es más grave de lo que se ve por encima. Les comentamos, cómo van a volver a creer las empresas (donde muchos egresados laboramos) en la calidad profesional de nuestros compañeros que egresan si la Corporación está tomando la decisión de despedir a los docentes que trabajan por la calidad académica. Esto va en contra de la misión y visión de CECAR. Lo anterior afecta gravemente la imagen de un egresado de una Corporación y no de una Universidad. A claro, en mi caso me costó conseguir empleo por ser egresado de una Corporación y no de una universidad, me tocó realizar una especialización en una universidad para darle más peso a mi diploma de una Corporación. Y con estas decisiones, está claro que el panorama que viene no es bueno, y las empresas de seguro tomaran decisiones. Todo lo que había logrado CECAR para ser reconocida como una de las mejores Corporaciones se está viniendo abajo por malas decisiones de sus administradores.
Pero esto no es todo, dentro de CECAR existen docentes y trabajadores que piensan con la cabeza y otros con la barriga. Aquellos docentes que piensan con la cabeza, buscan la excelencia académica de los estudiantes, el mejoramiento de la planta física de la Corporación y el respecto por los derechos de todos, estos son los llamados sindicalistas. Y los docentes que solo están por un sueldo y muy poco o nada les interesa si los estudiantes aprenden o no.
Dicho todo lo anterior, en donde solo hemos expuesto algunas de las situaciones que se están dando en CECAR, y por el cual hacemos un llamado a la comunidad académica. Estudiantes, graduados, egresado y docentes, para que realicen sus denuncias con el fin de que el Ministerio Nacional de Educación y demás entidades interesadas en los manejos de los recursos que esta corporación hace, según ellos “sin ánimo de lucro”, puedan observar esta situación. Todos tenemos algún amigo o familiar, que tienen altos cargos administrativos públicos y privados. Comentemos esta situación hasta que se haga viral esta denuncia, compártela por lo menos con veinte amigos y ellos que hagan lo mismo. Es nuestro deber no dejar caer la calidad de nuestra corporación. No dejemos que se desmejore la poca imagen que tiene CECAR en el mundo laboral.
Realizamos esta denuncia por este medio ya que en estos momentos solo somos un grupo no mayor de cuarenta egresados que estamos uniéndonos a los movimientos estudiantiles que están dentro de la corporación con el ánimo de apoyarlos y tememos de represarías en contra por dicha administración.
Recordemos que los más perjudicados vamos a ser los estudiantes, graduados y egresados de CECAR. ¿Dónde vamos a educar a nuestros hijos, sobrinos y referidos en un futuro?, ¿será que esta Corporación va en busca del lucro y no de la calidad académica?, ¿dónde quedará el futuro de la región?