El pasado miércoles 10 de mayo llegaron a la plaza de Bolívar cerca de 10 mil reservistas del ejército. Entre ellos se encontraba Eduardo Enrique Zapateiro y, como se constató en las fotos, aparecía Publio Hernán Mejía, comandante del batallón La Popa entre los años 2002 y 2005, sindicado de haber asesinado a 75 personas durante el escabroso capítulo de los falsos positivos
Aunque fue condenado a 19 años de cárcel por haberse asociado con paramilitares y haber sido protagonista de uno de los casos criminales más terroríficos del ejército, Publio Hernán Mejía dejó de ser general hasta el 2019. Era uno de los consentidos dentro de la institución. Pagó cárcel por sus pecados como comandante en Valledupar. Lo dejaron libre en el 2021, después de ser aceptado en la JEP y se convirtió en un influyente twittero con más de 200 mil seguidores.
Dos años después se ha convertido en un duro crítico del gobierno. Este viernes 12 de mayo la JEP ordenó su captura. La decisión se tomó por sus reiterados incumplimientos y revictimización de sus víctimas. Por sus crímenes podría pagar hasta 20 años de cárcel.
También le puede interesar: El otro hijo del general Jaime Humberto Uscátegui es un duro activista como su hermano