Las tibiezas e inconsistencias del gobierno progresista de Gustavo Petro y el Pacto Histórico están saliendo a relucir en el tema de la paz total, que ha sido establecida como la estrategia vertebral del actual gobierno.
En estos momentos está en curso una gigantesca operación militar denominada operación Trueno en el marco del modelo político/militar del flamante gobierno de izquierda.
Esta arremetida militarista, en el modelo contra guerrillero anticomunista se adelanta en el Cañón del Micay que incluye los Municipios de López de Micay, Balboa, el Tambo, Argelia y los corregimientos de Huisito, Honduras, el Plateado, Brisas y la Mesa, sobre el lomo de la cordillera occidental.
Al frente, en terreno, se encuentra el brigadier general Federico Mejía, reconocido militar, quien le recibió al Bg. José Bertulfo Soto. Esta unidad operativa tiene como misión defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional como el desarrollo de operaciones militares con el fin de neutralizar y desarticular a los grupos armados organizados presentes en el departamento del Cauca (SIC).
El Comando específico del Cauca está conformada por la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4 (FUDRA4) con un área de responsabilidad en el departamento del Cauca. Así mismo se encuentra la Vigésima Novena Brigada con jurisdicción en los municipios de: Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Cajibío, Caldono, Florencia, Guapi, Jambalo, La Sierra, López de Micay, La Vega, Mercaderes, Morales, Piendamo, Sucre, Patía (El bordo), Popayán, Puracé, Rosas, San Sebastián, Sotara, Timbio, Timbiquí, El Tambo, Paez (Belalcazar), Totoro, Silvia, Inza. De igual forma la conforman el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación APOLO (COAPO), con los siguientes municipios: Corinto, Caloto, Guachené, Miranda, Santander de Quilichao, Villarrica, Padilla, Puerto Tejada, Toribío, Buenos Aires y Suárez.
Con la autorización expresa de Petro, apoyado en sus servicios de inteligencia que coordina un tal Alberto Casanova (con varios ex-M19 de asesores), los militares se han lanzado decididos a dar resultados.
Según el reporte de Mejía, han sido dados de baja casi 30 guerrilleros (así como 28 menores que han sido recuperados de las filas guerrilleras y a los cuales se les han restablecido sus derechos), pero los campesinos de la región han indicado a través de sus líderes que la cifra puede ser mayor, pues el control del territorio por los militares es absoluto, especialmente sobre el caño del río Micay.
Como el Estado Mayor Central de las Farc EP, que encabeza Gregorio Vera Fernandez, no se ha plegado a la demagogia seudoprogresista de Petro, este ha profundizado su “acuerdo nacional” con los sectores militaristas y contrainsurgentes del aparato militar controlado por el Centro Democrático y el uribismo más recalcitrante.
Lo que queda claro con esta arremetida petrista sangrienta en el Cauca es que la que ha sido dinamitada es la Mesa de negociaciones con el EMC, que difícilmente podrá funcionar dado el doble juego del presidente y de la cúpula militar y policial.
Este gobierno quedará como el responsable de la profundización del tercer ciclo de violencia que actualmente afecta a todo el territorio nacional con graves daños en los procesos políticos y humanitarios para proteger la población civil.
Con la operación Trueno muere la publicitada Paz total de Petro, Cepeda, Rueda, Lafaurie, Patiño y el establecimiento perfumado progresista seudointelectual.