Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. De acuerdo con la OMS, las tasas de suicidio en el mundo han aumentado 60% en los últimos 50 años, principalmente en las y los jóvenes. Según Medicina Legal, en Colombia la tasa de suicidios ha aumentado progresivamente entre 2009 y 2018; durante este periodo hubo 20.832 casos, entre los que están el de un primo y el de una compañera de trabajo. Estas son algunas novelas y ensayos que abordan el tema:
Suicidio y humor. Una familia que durante generaciones se ha dedicado a la venta de productos para efectuar suicidios se empieza a preocupar cuando el menor de sus hijos se muestra como un niño alegre, que ama la risa y no le interesa la muerte. Un empresario finlandés trata de acabar con su vida cuando se encuentra con otro hombre intentando hacer lo mismo y deciden conformar una asociación de aspirantes a suicida en busca de un lugar para practicar un suicidio colectivo digno.
Jean Teulé, “La tienda de los suicidas”. Bruguera, 2008.
Arto Paasilina, “Delicioso suicidio en grupo”. Anagrama, 2007.
La versión de la familia. La escritora Piedad Bonett cuenta el antes, durante y después del suicidio de su hijo en uno de los libros más hermosos que conozco; el periodista Martín Sivak recuerda a su padre, banquero y comunista, cuando se cumplen 25 años de su salto al vacío desde un edificio.
Piedad Bonett, “Lo que no tiene nombre”. Alfaguara, 2013.
Martín Sivak, “El salto de papá”. Seix Barral, 2018.
Suicidios novelados. Un par de adolescentes adinerados, enamorados y pretenciosos pasan la vida entre besos, viajes y libros mientras le van dando forma a la idea de matarse. En la Medellín del narcotráfico y las bombas, un trabajador de una productora de televisión relata los antecedentes y las secuelas del suicidio de una modelo. Las cinco hijas de una familia, en apariencia perfecta, se suicidan una tras otra en medio de la estupefacción de todo un pueblo. Un periodista recibe el encargo de cubrir la ola de suicidios que se presenta en la ciudad mientras reflexiona sobre cómo se ha abordado el tema a lo largo de la historia. Once cuentos en los que la protagonista es la muerte por mano propia.
Luis Fernando Charry, “Los niños suicidas”. Villegas Editores, 2004.
Juan Diego Mejía, “Era lunes cuando cayó del cielo”. Alfaguara, 2008.
Jeffrey Eugenides, “Las vírgenes suicidas”. Anagrama, 2006.
Antonio Di Benedetto, “Los suicidas”. Adriana Hidalgo, 2015 [1969].
Enrique Vila-Matas, “Suicidios ejemplares”. Debolsillo, 2015 [1991]
Manifiestos literarios. Édouard Levé acabó con su vida días después de entregarle a su editor la historia de las consecuencias del suicidio de un amigo suyo. Jacques Rigaut elaboró un catálogo de servicios para suicidas, escribió un poema al respecto y luego reflexionó sobre la muerte en su nota de despedida. Stig Dagerman redactó los motivos por los cuales no quería seguir con vida dos años antes de terminar voluntariamente con ella. Henri Roorda, pedagógo, matemático, anarquista y dandy, exploró preguntas relacionadas con la vida, el amor, el trabajo y el placer, meses antes de dispararse una bala al corazón.
Édouard Levé, “Suicidio”. Eterna Cadencia, 2017.
Jacques Rigaut, “Agencia general del suicidio”. La Valija de Fuego, 2017.
Stig Dagerman, “Nuestra necesidad de consuelo es insaciable”. La Valija de Fuego, 2016.
Henri Roorda, “Mi suicidio”. Trama Editorial, 2014 [1925].
Cuatro ensayos y una crónica. Un recorrido erudito por la historia del suicidio en Occidente, empezando como un ejercicio de liberación y terminando con su consideración actual de patología mental. Un repaso por la vida y obra de suicidas célebres y de algunas notas de suicidio. Un diccionario con referencias a suicidas famosos, métodos extraños, libros, películas, óperas y canciones. Una indagación acerca de la relación entre capitalismo y salud mental analizando, entre otras cosas, la epidemia de suicidios en Japón y Corea y la avalancha de suicidios de “la austeridad” en Europa. Una investigación acerca de la oleada de suicidios que afectó un aislado pueblo patagónico entre 1997 y 1999.
Ramón Andrés, “Semper dolens”. Acantilado, 2015.
Simon Critchley, “Apuntes sobre el suicidio”. Alpha Decay, 2016.
Carlos Janín, “Diccionario del suicidio”. Editorial Laetoli, 2009.
Franco “Bifo” Berardi, “Héroes: asesinato masivo y suicidio”. Akal, 2015.
Leila Guerriero, “Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico”. Tusquets, 2005.
El derecho a escoger cuándo y cómo morir. Un joven acompaña a su hermano mayor, víctima de dolores causados por una enfermedad incurable, a un estado en el que la eutanasia es legal, mientras sus padres recuerdan cómo se conocieron, la infancia de sus hijos y están pendientes del viaje que han emprendido. Un ensayo que analiza el debate entre las posibilidades que ofrece la medicina actual en relación con el aumento de la expectativa de vida frente a la pérdida de autonomía y de dignidad que esto generalmente implica, desde la perspectiva de la necesidad de construir un proyecto de muerte escogido de forma coherente, libre y autónoma.
Tomás González, “La luz difícil”. Alfaguara, 2011.
Eugenia Guzmán Cervantes, “Soltando amarras”. Universidad del Rosario, 2016.