Cafesalud es la EPS más grande del país con 6 millones de afiliados, pero en este momento se encuentra en venta por un pasivo de 800,000 millones de pesos. Cabe anotar que Cafesalud proviene de Saludcoop, EPS que quebró por sus deudas al sistema hospitalario y malos manejos financieros.
En la actualidad, esta EPS no garantiza con diligencia los derechos a la salud de sus afiliados, puesto que muchos tienen que pasar un viacrucis para que los atiendan o les realicen cirugías que les puedan salvar sus vidas. Un ejemplo palpable es Aurora Gómez Moreno, quien espera con urgencia una intervención quirúrgica que salve su vida ya que la aqueja un aneurisma de 5 milímetros en el lado izquierdo de su cerebro. El neurólogo dice que la intervención se le debe practicar lo antes posible ya que es una bomba de tiempo pues en cualquier momento la vena puede reventarse y causarle la muerte.
El 28 de marzo, la paciente ingresa a la sede de Cafesalud de la carrera ochenta de la ciudad de Medellín, donde la dejan hospitalizada por la gravedad de su situación para monitorearla y realizarle la intervención quirúrgica. Los días pasan y la espera se hace demasiado larga y tediosa, así que la paciente averigua las razones por las que no se ha llevado a cabo la cirugía, y Cafesalud responde que la clínica no cuenta con los especialistas ni los equipos médicos necesarios, por lo que debe ser trasladada a otro centro hospitalario.
La familia desesperada acude a las instancias legales y pone una acción de tutela que es respondida a los tres días, donde el juez le ordena a Cafesalud trasladar de inmediato a la paciente a un lugar donde le puedan practicar la cirugía, pero la EPS apela y solicita plazo para buscar dónde trasladarla. Después del tiempo límite nada ocurre, así que la familia interpone un incumplimiento de tutela, pero de igual manera, Aurora Gómez permanece en la habitación de Cafesalud de la sede de la ochenta, esperando que se le haga el milagro. Al ver la negligencia de la EPS, su familia se dirige al canal de Telemedellín y denuncian la situación.
Aurora y su familia esperan que Cafesalud cumpla con su obligación de garantizarle el derecho a la vida que en este instante se halla en alto riesgo, de ahí que no ven la hora de su traslado al centro hospitalario que cuente con la tecnología y el equipo médico para intervenirla y salvarle su vida.
Así como ella hay muchos pacientes esperando cirugías que aún no les han practicado, y aunque algunos acuden a los organismos que garantizan el cumplimiento del derecho a la salud de los colombianos, estos se hacen los de la vista gorda. A su vez, las EPS que están en quiebra desacatan los fallos de los jueces y no pasa nada. Mientras tanto, el 25 de mayo se decide quién compra esta EPS sin importarles el destino que les pueda acaecer a sus afiliados.